Por: Mara Rodríguez Masdefiol
Los periodos en que se cierra un ciclo y se abre otro, como elAño Nuevo o los aniversarios de cualquier tipo, son muy buenosmomentos para hacer cambios y establecer nuevas metas.
Tener sueños es algo inherente a la naturaleza humana y estosse realizan a través del cumplimiento de metas. Aun cuando en elmomento en que las establecemos estamos altamente motivados yconvencidos, con frecuencia esta motivación se va desvaneciendo amedida que pasan los días o las semanas, y va siendo suplantadapor su opuesto: la desmotivación y la desesperanza.
Dejar sueños sin realizar y metas sin cumplir, tarde o tempranonos genera desilusión por no haber sido capaces de lograrlos. Y lopeor de esto es el sentimiento de decepción respecto a uno mismo,el cual afecta a nuestro autoconcepto y por consiguiente, a nuestraautoestima.
La mayoría de las veces no alcanzamos esas metas porque laforma en que las planteamos y organizamos no es la adecuada. Aveces el solo hecho de pensar en ellas nos hace sentir cansados yabrumados. Para que esto no suceda y el cumplimiento de las metassea fácil, suavecito y eficaz, te propongo a continuación algunasestrategias para su planteamiento que en mi experiencia profesionaly personal he comprobado que funcionan.
1. META CONCRETA
Ante todo, hay que plantear la meta de forma concreta yespecífica, usando solo términos positivos y en tiempo presente.No plantees lo que no quieres, sino lo que sí quieres. Porejemplo, en lugar de decir: “No seguiré en este trabajo que nome gusta”, debes decir: “Encuentro el trabajo que me llena dealegría y satisfacción”, o en vez de decir: “ya no seguirécon estos kilos de más”, decir: “Llego a un peso de 50kilos”, la mente construye una imagen de uno mismo de 50 kilos.Recordemos que todo empieza con la mente y que el poder de lasimágenes mentales es enorme.
2. DOSIFICARLA
El segundo paso es “dosificar” la meta, ya que cuando laplanteamos “en masa” nos sentimos abrumados y no encontramospor dónde empezar. Por el contrario, al dosificarla es fácillograr cada paso. Si la meta es hacer ejercicio, escribiremos cadapequeño paso que nos llevará a lograrla, estableciendo la fechaen que lo haremos. Por ejemplo:
a) Buscar en el directorio los gimnasios que me quedan cerca(lunes 8 de diciembre en la mañana). b) Llamar para pedir informes(miércoles 10 de diciembre a las 12:00). c) Ir a inscribirme(viernes 12 de diciembre a las 12:00). d) Comenzar mis clases(lunes 15 de diciembre 8:00).
Otro ejemplo:
Meta: hacer mi testamento (que tengo tres años pensando enhacer):
a) Llamar a mi hermano para pedirle el teléfono del abogado(viernes 24 de noviembre ente 10 y 12 del día). b) Llamar a laoficina del abogado para hacer la cita y preguntar por los papelesque debo llevar (lunes 27 de noviembre las 9). c) Organizar todoslos papeles que llevaré (martes 28 de noviembre en la tarde, antesde las 6).
¡Y ya llegó la cita!
De esta manera, nos ocupamos sólo de cumplir con el pequeñopaso que corresponde a cada día, y cuando menos lo pensamos, lameta está cumplida.
3. METAS PERSONALES
El logro de la meta debe “depender de uno mismo”. Heescuchado a personas plantearse objetivos como: “que mi hijoregrese a la universidad”, “que mi esposo tenga mejorcomunicación con mis hijos”, y cosas de ese tipo que, debido aque dependen de otros para ser cumplidas, será casi imposiblelograrlas y sólo nos sentiremos frustrados y molestos.
Habrá de seguro metas mucho más complejas que deseesplantearte, como poner tu negocio, mudarte a otra ciudad, organizarun concierto, etc. La misma estrategia es aplicable y seráigualmente efectiva para el logro de tus fines.
Teniendo en cuenta estos simples consejos, será más probableque podamos lograr nuestras metas. Entendiendo que para lograr estose requiere de una gran dosis de voluntad y disciplina, ya que sinestos factores es complicado lograr lo que deseamos. Te invito aprobar estos tips y ¡tendrás mucho éxito en lo queemprendas!
* Tanatoterapeuta, trabajos con pérdidas, duelos,angeloterapia. Niños, adolescentes y adultos. Teléfono:2221199224