La relación de pareja se fundamenta en cuatro componentes centrales:
AMOR: Es lo que sientes por el ser amado.
ROMANCE: Es lo que haces con lo que sientes, para que el otro sepa y corresponda. Pero es importante que existan códigos de amor compartidos para que el romance sea más efectivo.
INTIMIDAD: Es lo que compartes con tu pareja a partir de lo que sientes y lo que de manera recíproca se han demostrado. Es la oportunidad de conocer el mundo interior de tu pareja de manera más profunda.
COMPROMISO: Es lo que decides a partir de lo que sientes, de lo que juntos han hecho para expresar su amor y de lo que conocen del otro. Es la decisión y voluntad consciente de quedarte porque sientes que con nadie más, en ninguna otra parte, podrías ser tan feliz, pleno y correspondido que con esa persona y esa relación.
El amor conduce a los actos románticos, el romance nos da la oportunidad de mostrar al otro lo que sentimos, para fomentar la reciprocidad, pero también para conversar, compartir y conocer a la persona amada.
El conocer a esa persona nos hace ser más certeros con los actos románticos, lo que dispara de nuevo un sentimiento de amor (reenamoramiento), por el otro, nos permite evaluar nuestra relación a partir de lo que ya conocemos y nos lleva a la decisión de comprometernos y quedarnos por voluntad y con gran gozo.
Para lograr que tu relación perdure dile frases como:
- Me encanta que tú…
- Me enamoras cuando…
- ¿Sabes qué me fascinaría hacer juntos…?
- ¿Sabes qué extraño?, extraño que…
Evita en lo posible frases como: “tú ya nunca…”, “es que casi no…”, “hace mil años que ya no…”, y otras de este tipo. Esta tarea está destinada especialmente a fortalecer la relación de pareja.
*Psicóloga tanatoterapeuta
Contacto:
- Teléfono: 2221-19-92-24
- Trabajos con pérdidas, duelos, angeloterapia
- Niños, adolescentes y adultos