Actualmente, unos de los aspectos que más se han descuidado entorno a la imagen, son la ortografía y la redacción. Con elrápido avance tecnológico, el manejo de las redes sociales asícomo el uso de las abreviaciones adoptadas en los chats, mensajesde texto o correos electrónicos, pareciera que nuestro idiomaestá en crisis.
Nuestra escritura nos delata. Es un elemento de suma importanciaen nuestra imagen dado que dice todo de una persona. Habla de tueducación, de tus valores, de tu forma de ver la vida, etc.
Todo lo que plasmamos a través de las palabras, es unindicativo de nuestra personalidad.
La experta en letras, Rosa María Alcalá, afirma: “a leer seaprende leyendo, y a escribir se aprende escribiendo”. Y suenatan sencillo pero requiere de una disciplina que empieza encasa.
Por lo tanto, el mejor consejo que Rosy Alcalá nos puede darcomienza desde el embarazo. Afirma que desde el vientre, la madrepuede leerle al niño con frecuencia, siendo esto sólo el inicio.Tener como padres el hábito de la lectura resulta fundamental. Esuna manera sencilla de transmitirlo a los hijos.
“Si cada noche lees un cuento a tu hijo, le fomentarás lareflexión, la imaginación, así como la habilidad de saberargumentar”, afirma Alcalá. Desde muy pequeños podemos ydebemos fomentar estos hábitos que se quedarán para toda la vida.Lo cual generará tener el gusto por la lectura.
Asimismo, realizar ejercicios con tus hijos, de una manerapráctica y divertida, sobre sus habilidades de escritura, ayudaráa que eviten los terribles errores ortográficos y puedan redactarcon fluidez. Estos son grandes regalos para el futuro,principalmente al incursionar en el ámbito laboral.
Ser profesional implica una gran responsabilidad. Y una de ellases cuidar nuestra imagen escrita. Podemos tener un gran curriculum,amplia experiencia, una excelente apariencia física pero siescribimos con faltas de ortografía y redacción, nuestra imagense irá por los suelos al instante.
Este aspecto compete a todas las profesiones. No se puede decirque sólo aquellos que tienen que ver directamente con lacomunicación deben escribir bien. Todo aquel que se diga “unprofesional”, deberá redactar adecuadamente.
Perdamos el miedo a escribir. Dejemos que la pluma se suelte. Noperdamos la maravilla de expresarnos de forma escrita. De la mismamanera, tomar un buen libro, saborearlo, hacerlo nuestro amigo, sonlas formas más rápidas y agradables de mejorar la ortografía yla redacción.
Por lo tanto, no subestimemos la importancia de nuestraescritura. Forma parte de un primer impacto visual. Actualicémonospara mejorarla. Aquellas reglas que aprendimos en la escuela,podemos repasarlas para sentirnos más seguros al escribir.
A continuación, algunas recomendaciones:
-Leer con frecuencia. -Adentrarse en los términos queno son conocidos. -Usar el diccionario para aprender nuevostérminos. -Aplicar el corrector automático en procesadores detexto y redes sociales. -Colocar las reglas ortográficas cerca detu computadora. -Hacer ejercicios. -Tomar un curso de Ortografía yRedacción. Cuidemos nuestra escritura y de esta maneraproyectaremos una imagen profesional.Contacto: cocas@agencia-alterego.com, www.agencia-alterego.comTW: @coca_sevilla FB: Coca Sevilla
FRASE
“A LEER SE APRENDE LEYENDO, Y A ESCRIBIR SE APRENDEESCRIBIENDO”, Rosa María Alcalá