¿Cómo se usa el bórax para matar a las cucarachas?

Este producto es de fácil acceso y de un bajo costo, pero debe de estar lejos del consumo de niños y mascotas

Guillermo Pichardo | El Sol de Puebla

  · jueves 21 de abril de 2022

Las molestas cucarachas en esta temporada suelen caminar por el piso, las paredes y todo tipo de objetos que tengas en tu hogar. Foto: Pixabay

Si en esta época de calor comenzaste a tener visitas poco gratas en tu hogar, aquí te diremos cómo deshacerte de ellas con bórax, y no nos referimos a vecinos incómodos, sino a las molestas cucarachas que en esta temporada suelen caminar por el piso, las paredes y todo tipo de objetos que tengas en tu hogar.

Lo primero que hay que explicar es que el bórax es un polvo blanco procedente del boro, que tiene su origen en los depósitos de evaporita, es decir que son creados por la evaporación constante de lagos estacionarios, por lo que es de bajo costo y su uso es fácil.

Este producto puede ser adquirido en droguerías y supermercados, también bajo el nombre de ácido bórico, aunque es importante que lo almacenes de manera correcta en un recipiente limpio, seco y etiquetado, pues puede ser confundido con sal de mesa, además de que debes guardarlo en un lugar fresco y seco para evitar que se formen cristales de grandes dimensiones.

Astros, mariposas y mapas, estos son algunas ideas de tatuajes entre amigos o parejas. Foto: Cortesía Pinterest

¿DE QUÉ FORMA EL BÓRAX PUEDE EVITAR LAS CUCARACHAS?

Una vez que las cucarachas entran a tu hogar, es probable que estas se escondan e incluso dejen sus huevecillos en entre los muebles, por lo que lo primero es que localices las zonas en las que se están alojando, principalmente en rincones estrechos, húmedos y oscuros, para que una vez que localices este sitio provoques un efecto que haga que estos seres se asusten y huyan.

Tras realizar esta inspección deberás realizar una limpieza exhaustiva en tu vivienda, a fin de evitar que queden restos de alimento o agua estancada, pues las cucarachas pueden utilizarlas de provisiones y una vez cumplido con este paso, ahora si podrás proceder a hacer uso del bórax.

Para aplicarlo deberás espolvorearlo en las zonas infestadas, sin necesidad de que dejes trozos de comida a manera de señuelos, pues las cucarachas buscarán llevar productos a sus nidos, incluso puedes introducir este producto dentro de las instalaciones eléctricas para reducir el mínimo las posibilidades de escondites de estos seres.

Existen lugares alternativos donde la escena del teatro busca abrirse puertas de manera independiente; aquí te presentamos algunos | Foto: Facebook Meraki Teatro

Es importante señalar que en caso de que necesites colocar bórax en las zonas de la cocina como algún mueble o el fregadero, la recomendación es limpiar la zona con un trapo húmedo antes de manipular encimas encima; cabe señalar que aunque es un producto muy eficaz, el proceso puede resultar más lento, por lo que será necesario repetir la operación varias veces.

¿SE PUEDE MEZCLAR EL BÓRAX CON OTROS PRODUCTOS?

Una de las opciones que diversas personas aplican es la de agregar a azúcar al ácido bórico, para lo que necesitarás 100 gramos de bórax por cada 100 gramos de azúcar, los cuales deberás mezclar con precaución y de preferencia con guantes, en un ambiente ventilado, pues el ácido es irritante y repetir la colocación en lugares estratégicos.

Es importante tener en cuenta que en caso de tener mascotas que anden solas por la casa o niños pequeños, la ingestión de este producto es altamente peligrosa, pues se trata de un agente tóxico, por lo que debes delimitar las zonas en la que lo coloques y de preferencia hacerlo en zonas de difícil acceso para niños y mascotas, por ejemplo, dentro de una caja de cerillos con un pequeño agujero para que sólo los insectos tengan acceso.

Otra combinación puede ser la de bórax con una cebolla, para lo que necesitarás dos cucharadas del polvo, una cebolla, medio vaso de harina de trigo, agua y tapas de botes; la cebolla la cortarás en trozos pequeños y se colocarán dentro de un tarro, añadir el resto de los ingredientes y mezclar hasta conseguir una pasta espesa en las que predomine el ácido bórico.

Finalmente, deberás colocar esta mezcla en botes, que deberás colocar en las zonas infectadas, cabe destacar que, aunque es una mezcla efectiva, tampoco es inmediata, pero una vez que ingieran el veneno, infestarán a los demás ejemplares.

Nutrida de los ríos Tecolutla y Apulco, esta cascada es uno de los lugares imperdibles en este municipio | Foto: Instagram @johnnypivaral

En la lista no puede faltar Veracruz con su principal ocupación en la zona de Boca del Río. Foto: Cuartoscuro