Nuestro comportamiento forma parte de la imagen que proyectamos.Por lo tanto, durante las fiestas decembrinas tales como posadas,brindis, encuentros familiares o con amistades así como, porsupuesto, Navidad y Año Nuevo, cuidar ciertos aspectosrelacionados con la etiqueta social, nos asegurará el tener unasana convivencia.
En estos eventos, podemos jugar dos roles, ser invitado o seranfitrión. Para cada uno existen ciertos compromisos en donde,básicamente, el respeto, los detalles, y, sobre todo, hacer sentirbien al otro, asegurará disfrutar de la ocasión.
A continuación te recomiendo estas reglas de oro en etiquetasocial:
1. Puntualidad
Si eres invitado, la puntualidad siempre es bienvenida. Noshemos acostumbrado a ser demasiado tolerantes al respecto. Sinembargo, una persona puntual siempre mostrará respeto hacia elanfitrión. Si llegaras a tener algún inconveniente, porque estole sucede a cualquiera, llama por teléfono y avisa que llegarásun poco más tarde.
2. Tener una atención
Llegar con un detalle para el anfitrión como una botella devino, unas flores, unos chocolates o un postre, por ejemplo,siempre dejarán un buen precedente. Cabe mencionar que si turegalo no se abre y consume en ese momento, no te molestes. Elanfitrión podrá decidir compartirlo en ese momento, o no.Finalmente, es su elección.
3. Salir a la puerta
Tanto para recibir a los invitados como para acompañarlos altérmino del evento, será cortés y atento de tu parte llevarlosen todo momento hasta la puerta. Esto forma parte de hacer sentirimportante a tu invitado.
4. Convive con tus invitados
Si en tu carácter de anfitrión tienes tanto que arreglar quete la vives en la cocina o haciendo llamadas, te estás perdiendode la oportunidad de convivir con tus invitados. Para ello ayudaráuna buena organización o delegar algunas tareas a otros. Hazte lavida más fácil y práctica. Recuerda en todo momento que un buenanfitrión convive con sus invitados.
5. Lugares en la mesa
Una sugerencia en protocolo en la mesa es que el señor y laseñora de la casa se sienten en las cabeceras de la mesa. Esdecir, que no se sienten juntos, de tal forma que ambos puedanatender equilibradamente a todos los invitados.
6. Evitar temas polémicos
Te sugiero ser muy cuidadoso con los temas que se toquen duranteuna reunión. Los tópicos que levantan mesas son, política,preferencias sexuales, religión, y, en ocasiones, futbol. Estosgeneran reacciones muy apasionadas y acaloradas y, en más de unaocasión, han hecho que una agradable reunión termine casi engolpes. Por ello, evítalos.
7. Abuso de alcohol
Tomar en exceso siempre provocará reacciones incómodas en losdemás. Beber en demasía provocará perder el control de nuestrosactos. Solo piensa cuánto tiempo te ha costado proyectar la imagenque tienes en este momento. Tu imagen se puede venir abajo en unsolo segundo. Así es que, si no sabes tomar, no lo hagas en unevento social. Y si sí estás acostumbrado, más a mi favor,cuídate!
8. Llamada de agradecimiento
Una vez pasada la fiesta o reunión, como invitado es un gestoamable llamar al anfitrión para darle las gracias. Las puertassiempre estarán abiertas para ti con este tipo de detalles.
Tomar en cuenta estas Reglas de Oro en Etiqueta Socialseguramente te ayudará a convivir armoniosamente y fomentar lasrelaciones interpersonales de una manera positiva y constructiva.Aplícalas durante este mes de diciembre y de esta maneradisfrutarás al máximo tus eventos.
Inquietudes y comentarios a: cocas@agencia-alterego.comwww.agencia-alterego.com Twitter: @coca_sevilla Facebook: CocaSevilla