La investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Dulce María Pérez Torres informó que, de acuerdo con estudios en el campo de esta disciplina, ocho de cada 10 personas presentan depresión moderada.
En rueda de prensa señaló que el 20 de enero es considerado el día más triste del año, porque a un mes de haber vivido el jolgorio de las fiestas, la cuestión económica abundante, pero finalmente se da cuenta de su realidad faltan 10 días para terminar la segunda quincena del mes inicial.
“Dentro de algunos de los estudios se ha calculado que ocho de cada 10 presenta depresión moderada, un dos por ciento depresión total y 0.5 depresión leve, por tanto, una de las características es repensarnos y resignificar todo lo que significa nuestra vida”, indicó.
Te recomendamos: Silencio sexual… ¡Una experiencia diferente! | EL SILENCIO TE HABLA
Dulce María Pérez advirtió que al terminar las fiestas decembrinas y regresar a las actividades cotidianas, los compromisos y las deudas, van generando que la gente entre en estado de depresión debido a que el dinero no alcanza.
Explicó que las personas se ponen propósitos, deseos o metas durante el año que inicia, los cuales se enfocan en el área de la salud, la parte económica y la tercera en la parte de relaciones.
Pérez Torres mencionó que hay gente que "toca fondo" y en meses posteriores comienza a plantearse la idea del suicidio, además que cuando hay una alteración, algún trastorno o patología, la persona logra completar sus hechos.
Indicó que todo depende de la resistencia, la confrontación de la frustración, la resiliencia que tenga cada persona.