Artesanías hechas a mano y elaboradas con madera de copal (como principal materia prima), con colores vistosos y delineados perfectos, integran la exposición Alebrijes, una muestra de los artistas oaxaqueños Isaías Jiménez y Nicolasa Carrillo, provenientes de San Antonio Arrazola, municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, que se exhibe en Galería Crojash, hasta el 30 de noviembre.
Figuras como el carnero de cimarrón, el jaguar, la muerte y el nahual integran las 18 piezas de esta exposición, cuyo evento de inauguración estuvo encabezado por Cristina Rojas, directora de la galería; Teresita Pacheco, socia de la galería y los invitados especiales: Gabriel Martínez y Manolo Herrera.
Cabe señalar que estas piezas conocidas como Alebrijes, cuyo nombre real es “Tallas de madera: animales fantásticos”, se elaboran con machete y cuchillo de cocina y se pintan con colores y técnicas que van desde la tradicional llamada “línea o pelito”, hasta el acabado de la pintura zapoteca que es la greca.
Isaías es quien se encarga de realizar el tallado, mientras que su esposa Nicolasa ejecuta el pintado de estas obras de arte que son conocidas a nivel mundial.