Los perros no solo pueden consumir frutas y verduras, deben comerlas para enriquecer su dieta, así como un buen trozo de jamón o salchicha de vez en cuando, porque son carnívoros y necesitan ingerir niveles adecuados de proteínas, expone María Amparo Suárez Ravelo, médico en ciencias animales de Posada Maraike.
“La mayoría de los perros comen croquetas, un alimento seco que no aporta humedad a su organismo. Las frutas y verduras no solo aportan humedad, lo que hace que tu can se mantenga más hidratado, también representan una buena fuente de antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra”, detalla.
Refiere que las vitaminas, minerales, ácidos grasos y otras sustancias benéficas para su organismo son adicionados en la parte externa de la croqueta. Pero qué mejor que darles estos beneficios de forma natural y sin conservadores, a través del consumo de frutas y verduras.
Las frutas hay que dárselas con moderación y en cantidades adecuadas, de acuerdo con el peso de cada perro; el tamaño de una porción (proteínas, grasas, fruta, etcétera) equivale al de las huellas de tu perro, esa cantidad es lo que hay que darles, advierte.
La especialista subraya que, para dárselas a tu perro, a todas las frutas se les debe retirar la cáscara y todas las semillas, porque la mayoría son tóxicas para ellos. Las verduras se pueden dar crudas o cocidas (lavadas y desinfectadas) de acuerdo con el vegetal, es decir, así como tú las comerías, ellos las comen.
La clave para introducir frutas y verduras en la alimentación de tu can es hacerlo de a poco. De esta manera te darás cuenta si le cayó bien o presentó algún efecto secundario (vómito, diarrea). No es lo mismo alimentarlo así desde pequeño que cuando ya es un perro adulto. La especialista hace un listado de lo que pueden comer y cómo lo pueden comer.
FRUTAS
Manzana. Actúa sobre el sistema digestivo. Cuando hay diarrea se da sin cáscara, sin semillas y hervida. Si hay estreñimiento dásela cruda, sin semillas y con cáscara, esto va a ayudar a aumentar el nivel de fibra del organismo y podrá hacer heces más húmedas.
Papaya. Aporta humedad, ayuda a desinflamar y a mantener sano el sistema digestivo (sin cáscara y sin semillas).
Pera. Tiene un aporte calórico muy bajo. Es ideal para perros diabéticos, la pueden comer (sin cáscara y sin semillas) y no les suben los niveles de glucosa.
Melocotón y duraznos. En este caso se les puede dar la fruta con cáscara, pero sin hueso. Son ricos en fibra y hierro, que ayuda a la producción de sangre y por lo tanto evita anemias. Son bajas en azúcar y pueden promover un peso saludable, por eso son ideales para perros obesos.
Arándanos y fresas. Son los más ricos en antioxidantes (previenen oxidación celular), con su consumo se benefician sus sistemas óseo y digestivo.
Sandía. Es hidratante, hay que darla con moderación porque tiene mucha fructuosa. Sin cáscara y sin semillas. Es un aperitivo ideal a media mañana o media tarde.
Melón. Rico en antioxidantes, con efecto diurético, es fuente importante de vitaminas A y E. Hay que darlo con moderación por su contenido en fructuosa. Sin cáscara y sin semillas.
Plátano. Una porción al día es suficiente (sin cáscara) porque puede inflamar el intestino. En caso de mucho estreñimiento es muy bueno para tu perro.
VERDURAS
Brócoli. Por los beneficiosos que aporta a la salud de tu perro es lo mejor que le puedes dar varios días de la semana en raciones adecuadas, según su tamaño. Hay que dárselos cocido y partido en pedazos pequeños. Es anticancerígeno y muy buena fuente de aminoácidos, zinc, potasio, tiene altos nieles de vitaminas A, C y E, lo que favorece el cuidado de los ojos, mejora su piel y favorece el sistema inmunológico. También previene la anemia (hierro), el estreñimiento (fibra), elimina toxinas, radicales libres y ácido úrico.
Chayote. Es bajo en carbohidratos y alto en fibra. Rico en minerales como magnesio y fósforo. Gran fuente de vitamina C, por lo que fortalece el sistema inmunitario contra cualquier virus que entre en su organismo (sin cáscara).
Acelgas y espinacas. Estas hojas verdes son las que más aporte nutricional tienen. Se pueden dar crudas o cocidas y en trozos pequeños. Dos porciones es una cantidad adecuada.
Apio. Es antiinflamatorio, antioxidante y fortalece su sistema inmunitario. En perros con artritis, puede reducir el dolor. Solo una porción al día, porque es diurético y si come mucho puede tener problemas en la eliminación de minerales importantes.
Calabaza. Es antioxidante y excelente para perros que sufren de estreñimiento o defecan de una forma muy seca (sin semillas).
Ejotes y chícharos. Contienen fibra y aportan una buena cantidad de vitaminas A y C.
Zanahorias. Ofrécelas cocidas o en trocitos crudos, con moderación porque engordan (sin cáscara).