Si te encantan los animales tiernos, esponjositos y que parecen de peluche entonces podrías animarte por conseguir un lindo conejo para tener como mascota. Una de las creencias más populares en torno a ellos es que su orina es dañina para los seres humanos, pero esto no es verdad, por lo que podrías cargarlos sin problema, a menos que seas específicamente alérgico a ellos, asegura Carlos Fernando Palacios Martínez, de la Clínica Veterinaria Lucas*
Agrega que los conejos son muy buenos como mascotas, son listos, te siguen como un perro y pueden aprender a hacer sus necesidades en un arenero o en el jardín, además pueden estar muy bien solos, de modo que no requieren mucho tiempo de atención.
Son unos animalitos muy cariñosos con las personas que identifican bien y con quienes les dan de comer, llegan a reconocer muy bien a sus dueños, sí disfrutan la compañía de los humanos, pero pueden llegar a ser agresivos con los que no conocen. El especialista afirma que la única desventaja como mascotas es que su orina tiene un olor muy fuerte.
SU HÁBITAT
Los conejos no necesitan mucho espacio, pueden vivir en lugares reducidos. Eso sí, debes mantener limpia su conejera o jaula, la cual debe tener una rejilla en la parte inferior para que todos sus desechos caigan abajo y no estén en contacto con ellos. Deben tener además una casa con un hueco por el que puedan meterse y sentirse seguros, agrega.
Carlos expone que pueden andar sueltos por la casa, no es necesario que sea una vivienda con jardín y también pueden estar todo el tiempo en sus jaulas o conejeras. Si los tienes dentro de tu hogar es una buena idea estar atento para evitar que mordisqueen los muebles.
TIEMPO DE VIDA Y REPRODUCCIÓN
Viven de 5 a 7 años. Su embarazo dura menos de un mes y por algo existe esa frase de “se reproducen como conejos”, porque la hembra se puede volver a preñar desde que nacen sus crías; en sus partos llegan a tener entre 4 y 12 gazapos, pero podrían llegar a tener ¡hasta 22 hijos en una sola ocasión!
Por eso, solamente si quieres que se reproduzcan es aconsejable tenerlos en pareja, macho y hembra; si no, entonces debes tenerlos separados o esterilizarlos, lo cual se puede hacer tanto en hembras como en machos, de lo contrario podrían tener más de 100 crías al año.
LAS DIFERENTES RAZAS
Hay diferentes razas, las más comunes son: el Nueva Zelanda (blanco de ojos rojos), son de los más grandes y corpulentos del mundo (llega a pesar hasta 5 Kg), son muy tranquilos y apacibles, de carácter relajado y amistoso; el belier, con las orejas caídas, que le dan un aspecto tierno y melancólico, es dócil y tranquilo; el rex, que puede ser de dos tamaños: standard (llega a pesar hasta 5 kg) y el mini (entre 1 y 2 kg).
SU SALUD
Palacios explica que debes llevarlos al veterinario cada seis meses o cada año y entre las enfermedades que pueden presentar están: sarna, abscesos en molares, diarreas, otitis o úlceras. Si van a estar con más conejos debes desparasitarlos y se deben vacunar contra la mixomatosis, además de la enfermedad hemorrágica vírica y la enfermedad hemorrágica variante.
De comer puedes darles un concentrado o alimento producido especialmente para ellos, que ya contiene todos los requerimientos nutricionales que necesitan, este los mantiene sanos y evita problemas en la consistencia y malos olores de las heces. Y debes procurar que siempre tengan agua limpia para beber.
Además, puedes ofrecerles frutas y verduras como acelga, apio, espinaca y, por supuesto, zanahorias; pero ten cuidado de que nunca coman ajo, cebolla, nabo, champiñones u otros hongos. Su dentadura crece constantemente, por lo que deben tener un juguete de madera para roerlo, así evitarás que tengan problemas que los lleven a dejar de comer.
* fervetpa@hotmail.com
Teléfono: 222-237-6573