Las flores son un mundo infinito, la mayoría son utilizadas como un elemento ornamental, pero algunas, por sus propiedades han incursionado en el mundo culinario y medicinal.
En México la florifagia es una práctica que proviene de nuestros ancestros que habitaron Mesoamérica, desde entonces se utilizan flores endémicas que han permitido a través de los años enriquecernos de sabores que han trascendido en la cocina mexicana.
Un ejemplo de esto es la dalia, que por decreto presidencial —expedido por el entonces presidente Adolfo López Mateos— fue nombrada el 13 de mayo de 1963 como la flor nacional. Tanta es su importancia en nuestro país que está respaldada por organizaciones como la Asociación Mexicana de la Dalia o Acocoxochtli, A.C. que, sin fines de lucro, es presidida desde hace 27 años por María Guadalupe Treviño de Castro quien se dedica a la conservación y la preservación de esta flor.
En el texto “La Cultura Alimentaria Mexicana: fuente de plantas comestibles para el futuro”, de Montserrat Gispert Cruells, se menciona que en cada región o localidad de los pueblos de México se siguen aprovechando las virtudes de las plantas alimentarias. Por ejemplo, los campesinos y grupos étnicos saben cómo deben ser cocinadas y trasformadas en suculentos platillos.
A pesar de que está comprobado científicamente que las flores aportan ciertos beneficios a la salud, no pueden considerarse como un alimento básico para una dieta diaria, pero sí un complemento. Conoce algunas de ellas y cómo puedes usarlas en distintos platillos.
VIOLETAS
- Nombre científico: Viola odorata
- Origen: Europa y Asia
- Beneficios: Posee una acción expectorante, por lo que es recomendable para vías respiratorias. También es emoliente y laxante.
- Uso gastronómico: Se puede comer tanto la hoja como la flor. Se utiliza en ensaladas, pescados, incluso puré de papa, infusiones y jarabes dulces.
ROSAS
- Nombre científico: Rosa
- Origen: Asia
- Beneficios: Son bajas en calorías y aportan vitamina A que ayuda a la salud ocular; contiene vitamina C para fortalecer el sistema inmunológico y complejo B que es un conjunto de ocho vitaminas esenciales para estructurar y reforzar el funcionamiento del ADN.
- Uso gastronómico: Esparcir sus pétalos en las ensaladas es una buena opción, también puede acompañar a una carne y es perfecta para incluirla en la repostería.
LAVANDA
- Nombre científico: Lavándula
- Origen: Francia, España, Bulgaria, Argentina, Japón, India, Turquía y Asia
- Beneficios: Es antinflamatoria, ayuda a recuperarse de lesiones y esguinces, actúa como relajante al sistema nervioso, disminuye el estrés y la ansiedad. También es antioxidante.
- Uso gastronómico: Es muy común utilizarlas para infusiones, así como para resaltar el sabor de un cóctel de frutas o una tabla de quesos. El vinagre de lavanda es ideal para ensaladas, verduras y pescados a la plancha.
DALIAS
- Nombre científico: Dahlia
- Origen: México
- Beneficios: Regula los niveles de glucosa en la sangre, es una fuente de fibra natural y dietética; reduce el colesterol y los triglicéridos, ayuda a regular el tránsito intestinal y tiene componentes de absorción mineral que disminuyen el riesgo de osteoporosis.
- Uso gastronómico: Con esta flor se puede preparar una sopa de guía, cremas para acompañar aves, también hay pan y postres como el famoso camote de dalia. La flor es tan bonita que incluso se puede utilizar para adornar platillos y cócteles.
CLAVEL DEL POETA
- Nombre científico: Dianthus Barbatus
- Origen: Mediterráneo y Península Ibérica
- Beneficios: Como jarabe ayuda a tratar la anemia y el raquitismo, especialmente en niños y mujeres embarazadas, en aceite combate el dolor de muelas y en infusión es bueno para el asma.
- Uso gastronómico: Son tan frescas que se recomiendan para sopas frías, ensaladas, postres y pasteles.
MARGARITAS
- Nombre científico: Bellis Perennis
- Origen: Centro y Norte de Europa
- Beneficios: Es ligeramente diurética, rica en fibra, ligero efecto laxante, puede ayudar a aumentar el apetito, ayuda a bajar la fiebre y es tonificante. También previene y cura resfriados.
- Usos gastronómicos: Es muy común utilizarlas en infusiones, añadirlas a ensaladas y también se pueden cocinar tanto sus hojas como sus flores en sopas, guisos, tortillas, etcétera.
CEMPASÚCHIL
- Nombre científico: Tagetes erecta
- Origen: México
- Beneficios: El mejor aliando en problemas gastrointestinales, es efectiva para controlar dolores como el de muelas y diversos cólicos. También es muy recomendable para afecciones hepáticas y respiratorias.
- Usos gastronómicos: Es muy común utilizarla para adornar postres, también con ella se pueden hacer sopas e incluso cremas. Existen también helados. Y, en día de muertos, hay quienes les ponen un toque de esta flor a al pan.
JAZMÍN
- Nombre científico: Jasminum
- Origen: árabes
- Beneficios: Alivia la tensión nerviosa y el estrés, ayuda a dolores como el de cabeza y musculares. Reduce el colesterol, previene resfriados y disminuye el riesgo de cáncer.
- Uso gastronómico: Es tan perfumada que se recomienda beberla en infusión o hacer jarabes para aromatizar postres, helado y cocteles.
RECOMENDACIONES DE CONSUMO
Salvador Torres de El Huerto de Marisol, en el local 580 del Mercado de Jamaica nos comparte algunos tips para la hora de cocinar.
- Asegúrate que hayan sido cultivadas para su consumo
- Elige las pequeñas y no tan brillantes.
- Pruébalas, las plantas nunca deben saber amargo.
- Mantenlas frescas en el refrigerador, colócalas dentro de un recipiente hermético y sobre toallas de papel húmedas.
- Opta por consumirlas crudas para aprovechar sus nutrientes.
- Inclúyelas de manera paulatina en caso de alergias.
NO COMESTIBLES
De acuerdo con Alfredo Juárez, del huerto urbano Ecobrotesmx, existen algunas flores como la petunia, la nochebuena, el ojo de canario, la flor de chile y la flor de jitomate, que, aunque muchos dicen que sí son comestibles, no lo son; la razón es porque tienen propiedades que pueden ser corrosivas a la garganta o incluso tóxicas.
CARACTERÍSTICAS SENSORIALES
Para distinguir estas características hay que ser muy perceptivos, por eso platicamos con la Dra. Daniela Barrera García, profesora y coordinadora de titulación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, quién imparte la asignatura de Evaluación sensorial de los alimentos. La especialista cuenta que entre los aspectos o indicadores más importantes a considerar son: el color, el olor, el aroma, el sabor y la textura.
Por sus propiedades, se dividen en dos:
- Organolépticas: visuales, olfativas, gustativas, al tacto y sonido.
- Digestivas: se experimentan después de ingerir el alimento, el cual puede provocar sensación de pesadez, plenitud o placer.
Tienen características sensoriales muy sutiles y si sabemos identificarlos bien, sabremos con qué acompañarlas.
UN POCO DE HISTORIA
-María Guadalupe Treviño de Castro nos comenta que cuando los españoles llegaron a México se enamoraron de las dalias silvestres, y fue así como se las llevaron a Europa con el fin de hibridizarlas hasta obtener distintas variedades de esta flor. Por tal motivo, hoy en día podemos encontrar dalias de hasta 200 pétalos, siendo la original solo de 8.
42 especies de dalias silvestres existen aproximadamente en nuestro país.
DE TEMPORADA
Dentro de las flores que puedes encontrar en primavera destacan la allium, hisopo de anís, cinerarias y bellis, entre otras
¿Sabías que…?
Se le llama florifagia a la acción de comer flores. Se tiene información de que esta actividad se realiza desde tiempos inmemorables