Con el cambio de estación surgen enfermedades asociadas a ciertas épocas del año. Cuando la primavera entra, el aumento de temperaturas, la luz solar y los alérgenos propician la aparición de muchos padecimientos.
Ciertas patologías son más frecuentes en estaciones concretas, por lo que el doctor José Manuel A. Córdova nos hace mención de 5 enfermedades comunes en primavera, para que las tomes en cuenta y también, no entres en pánico con síntomas que creas que se asemejan al Covid-19.
- Alergias: los expertos definen a una alergia como una reacción exacerbada del sistema inmunitario a una sustancia que su cuerpo identifica como invasor y estas surgen de forma secundaria al cambio de clima, humedad, vientos, contaminación y demás. Aunque la mayoría de personas alérgicas ven el polvo como su principal enemigo, el polen también es un adversario a tener en cuenta. Entre las más habituales se pueden presentar la rinitis, bronquiolitis, asma y conjuntivitis.
- Enfermedades gastrointestinales: el aumento del calor y la humedad contribuyen a la propagación de bacterias, sobre todo en alimentos mal conservados. La salmonella y fiebre tifoidea son algunas de las más frecuentes y con ellas vienen diarreas severas y colitis agudas que pueden ir acompañadas de dolores abdominales, náuseas, dolores de cabeza y malestares en general que acarrean deshidratación en el organismo.
- Faringitis viral y bacteriana: una de las causas más frecuentes de dolor de garganta en esta estación del año es la faringitis o inflamación de la faringe (parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y la laringe) y cuya causa más frecuente es la infección vírica o bacteriana. Suele presentarse durante la primavera y el invierno debido al frio y a los cambios de tiempo, debido a una disminución de nuestras defensas.
- Varicela: esta es ocasionada por un virus que se refuerza con el cambio de temperatura y, a su vez, es ayudado por la contaminación. Esta enfermedad infecciosa se presenta, sobre todo en menores de nueve años, sin embargo, en los adolescentes y adultos puede llegar a ser más preocupante. Se transmite a través de tos, estornudos y de contacto directo con las lesiones cutáneas. El periodo de incubación se prologa de dos a tres semanas.
- Enfermedades de la piel: los hongos y las bacterias recuperan fuerzas con la llegada de la humedad, ampliando también su foco de actuación. Estos surgen en el cuerpo, por lo que el médico recomienda evitar los cambios bruscos de clima y los baños prolongados, así como usar ropa de algodón y secarse bien después de la ducha, ya que la piel es una de las partes del cuerpo más delicadas.