Una de las joyas turísticas de Oaxaca definitivamente es Huatulco, sitio que brinda a sus visitantes una gama de opciones para disfrutar de la diversión náutica y ecoturística, a través de una región con playas de arena blanca en la costa del Pacífico. Sus principales atractivos son las 9 bahías que le integran y de las cuales hablaremos en esta publicación… una excelente opción para visitar en las próximas vacaciones de Semana Santa.
DE TOUR POR LAS BAHÍAS
Antes de aventurarte en este viaje, debes de saber que las nueve bahías de Huatulco forman un total de 36 playas vírgenes que, en conjunto, constituyen un bello paisaje sobre una extensión de 35 kilómetros de franja litoral que forman las bahías de: San Agustín, Chachacual, Cacaluta, Órgano y Maguey, Santa Cruz, Chahué, Tangolunda, Conejos y Riscalillo.
A través de diversos tours podrás conocer estas maravillas de la naturaleza, la belleza de sus playas, los parques submarinos y las formaciones rocosas que son muy famosas como el “bufadero” y la “cara de piedra” dentro de la Bahía Órgano. Si te interesa el kayak, la pesca deportiva, el buceo o esnórquel, entonces estarás en el lugar indicado para realizarlos.
Bahía San Agustín
Ubicada al extremo poniente de Huatulco, Bahía San Agustín es la última de las 9 bahías del complejo turístico, convirtiéndola en la ideal para la práctica de esnórquel y buceo. En dicha Bahía podrá disfrutar de una estancia pacífica, ya que cuenta con una atmósfera protegida por rocas y farallones, pero si gustas de admirar un bello atardecer, podrás realizarlo desde una de sus playas llamada Coyote.
Una de sus principales características es que cuenta con una de las placas de coral más grandes del Océano Pacífico y es la más extensa de todas las bahías; asimismo se integra de dos playas: Playa San Agustín y Playa Cacalutilla.
Bahía Chachacual
Si buscas un poco más de privacidad y seguridad, entonces Bahía Chachacual es la ideal para ti, la cual se caracteriza por una gran reserva ecológica que cuenta con un Parque Nacional integrado por una extensa zona de manglares y vegetación, con especies como la acacia, ficus y el mangle.
El acceso es sólo a través de barco, por lo que hay una cierta cantidad de esfuerzo que se requiere para llegar allí y tú tendrás que llevar todo lo que vas a necesitar.
Es importante mencionar que esta bahía cuenta con dos playas vírgenes: Chachacual y La India, en las que se vive un ambiente de paz y tranquilidad con su calmoso oleaje de sus aguas cristalinas.
Bahía Cacaluta
¿Alguna vez viste la película “Y tu mamá también”? Pues bien en esta bahía fue donde se filmó, ya que es una de las bahías más grandes, lo que la ha sido acreedora a ser escenario no solo de esta película, sino de otras más y también de comerciales.
En este Lugar se encuentra la Laguna El Zanate, cuyo nombre es de una especia de mangle con raíces que crece a su alrededor. También se integra de dos playas: Playa Cacaluta y Playa Arroyo.
Es importante destacar que año con año, recibe a distintas aves migratorias, las cuales podrá visualizar durante su visita.
Bahías Órgano y Maguey
Estas dos bahías que se encuentran prácticamente unidas y forman un paisaje de aguas cristalinas con tonalidades verdes y azules, y playas de 240 metros con arena fina y oleaje suave; este lugar cuenta con una zona de palapas que ofrecen gastronomía típica del lugar. Asimismo se convierte en una de las playas con mayor seguridad para aquellos que se inician en los deportes acuáticos.
Bahía Santa Cruz
Considerada como la bahía principal del destino, ya que en ella se encuentra la dársena o embarcadero, Bahía Santa Cruz es donde salen las embarcaciones y principales tours que realizan los recorridos turísticos. También es considerada una de las bahías más atractiva, debido a su agua cristalina y su tranquilo oleaje, ideal para nadar con niños. Asimismo cuenta con playas como: La Entrega, La Yerbabuena y Punta Santa Cruz.
Durante tu visita no olvides preguntar por la leyenda de la Santa Cruz de Huatulco, la cual nace en su histórica playa. Actualmente solo se encuentra una réplica de esta cruz en el interior de la capilla de Santa Cruz.
Bahía Chahué
Cahué es una palabra que en zapoteco significa “Tierra Fértil” o “Tierra Húmeda” y es la que le da el nombre a esta bahía que cuenta con una marina para yates, así como diversidad de servicios entre los que destacan: club de playa, centros nocturnos, bares, agencias de viajes, restaurante, plazas comerciales, spa y una librería, entre muchos otros.
Cada año este lugar es famoso por la visita constante de los exponentes de música pop y rock, durante el tradicional festival “Música por la tierra”.
Bahía Tangolunda
Otra de las principales bahías de Huatulco es Bahía Tangolunda, cuyo nombre en zapoteco significa “Mujer Bonita”. En ella albergan las grandes cadenas hoteleras de tipo gran turismo y 5 estrellas, una plaza comercial y un profesional campo de golf con 18 hoyos par. Por otra parte, en este lugar se pueden practicar deportes acuáticos como: kayak de mar, velero, aqua motos, buceo y esnórquel, entre otros. También cuenta zonas destinadas para habitaciones residenciales y villas, así como 5 playas en donde pasarás una tarde de sol inolvidable, tales como: Ventura, Manzanillo, Tornillo, Tangolunda y Rincón Sabroso.
Bahía Conejos
Ésta bahía es la primera del oriente al poniente y en ella se encuentra la segunda principal zona hotelera, ya que cuenta con cuatro hermosas playas: Punta Arenas, Conejos, Arena y Tejoncito, en las que puede realizar un tour de caballos.
Frente a su playa principal se han construido villas y tiempos compartidos en los que podrás disfrutar de una excelente estancia. Si de actividades se trata, esta bahía es ideal para el buceo, la pesca y la natación.
Bahía Riscalillo
Finalmente si te encuentras buscando un sitio con oleaje tranquilo y poca profundidad para descanso, Bahía Riscalillo es la mejor opción, ya que se encuentra formada por una sola playa de arena blanca que ofrece a los visitantes un escenario de aguas verdes y una gran variedad fauna.
F\u0012