La industria de los videojuegos es una de las más cambiantes de los últimos tiempos, cada vez es mayor el número de personas que dedican gran parte de su tiempo libre a este pasatiempo, que inició desde el 18 de octubre de 1958 con un simulador de tenis denominado “Tennis for Two” (Tenis para dos), creado por William Higinbotham y Robert Dvorak.
De acuerdo con un informe del sitio de análisis DFC Intelligence, hoy en día más de 3000 millones de personas los juegan en todo el mundo, esto representa casi el 40% de la población mundial; en México son más de 68 millones y casi el 70 % lo hace en un smartphone. Son muchos los fieles seguidores que siempre están al pendiente de los nuevos títulos que saldrán al mercado y esperan tener un buen producto en sus manos, pero la realidad es que no siempre es así.
Si bien es cierto que hay muchísimos casos de éxito, hoy te presentamos una lista en cuenta regresiva de cinco videojuegos que, a decir de Roger Riveroll, gamer experimentado y diseñador industrial especializado en modelos 3D de la Ibero, fueron algunos de los más esperados y terminaron por ser un verdadero fracaso.
5. DAIKATANA (2000)
Daikatana fue anunciado con bombo y platillo en el año de 1997 y no era para menos, ya que detrás de su desarrollo se encontraba John Romero (un programador altamente reconocido en la época por su juego DOOM) y todo pintaba para que fuese un gran juego, inclusive fue promocionado como: “el mejor juego en primera persona de la historia”, sin embargo, los tres años de retrasos en la fecha de lanzamiento, un modo de historia aburrido y sus múltiples bugs (errores), lo convirtieron en un fracaso crítico y comercial.
4. SUPERMAN 64 (1999)
Anunciado en el evento E3 de 1997, Superman 64 llegó de la mano de Warner Studios, quienes presumieron el título como uno de los mejores juegos de superhéroes jamás hechos. Se hablaba de la capacidad 3D del juego, de los villanos favoritos de los comics del hombre de acero que hacían acto de presencia, y de las diversas habilidades que se podrían usar, todo esto curiosamente sin una sola imagen. Una vez lanzado, los jugadores criticaron su modo de juego, sus minijuegos absurdos y la falta de ambientación. Debido a todo esto logró desplazar solo 500 mil copias.
3. PAC MAN (1982)
En 1982 la industria de las consolas caseras de videojuegos se encontraba en declive; en un esfuerzo para hacer repuntar sus ventas, la compañía Atari decidió convertir viejos clásicos de arcade en cartuchos para su consola. En el caso de Pac Man, los jugadores se mostraron inconformes por el desempeño del juego en sus consolas y las sutiles (pero importantes) diferencias que guardaba con la versión original, lo que provocó una caída dramática en las ventas. Se calcula que Atari realizó 12 millones de copias, de las cuales solo logró vender la mitad.
2. DUKE NUKEM FOREVER (2011)
La saga de videojuegos Duke Nukem alcanzó un estatus de culto en 1997; un año después, en 1998, su creador George Broussards anunció el siguiente título, que llevaría por nombre “Duke Nukem Forever”. Este fue retrasado en múltiples ocasiones, rediseñado para adaptarse a consola tras consola y finalmente vio la luz 14 años después, en 2011, e inmediatamente fue criticado por su humor, modo de juego e historia. A pesar de que el estudio lo consideró como: “exitoso a secas”, su creador asegura haber perdido 30 millones de dólares de su fortuna personal en el desarrollo del mismo.
1. E.T. EL EXTRATERRESTRE (1982)
Tras el exitoso estreno de la película dirigida por Steven Spielberg, Atari obtuvo los derechos para desarrollar el videojuego. Todos estaban emocionados al respecto, pero había un problema: el trato se había cerrado en julio y se esperaba estrenarlo en diciembre, justo a tiempo para Navidad, con lo cual le dieron al programador solo dos meses para desarrollarlo completamente. El videojuego fue duramente criticado por ser aburrido, lleno de bugs y con un diseño de niveles terrible. Ante este escenario, Atari decidió retirarlos de las repisas y enterrarlos bajo placas de concreto en el basurero de Alamogordo, Nuevo México, en donde fueron descubiertos en 2013. Se calcula que dicho juego generó pérdidas por 536 millones de dólares a Atari.
Te recomendamos el podcast ⬇️