¿Alguna vez has experimentado dolor, entumecimiento y/o cosquilleo en la mano y el brazo, a consecuencia de estar trabajando varias horas en la computadora? Entonces puede que padezcas el síndrome del túnel carpiano, una afección que se presenta cuando uno de los nervios principales de la mano, el nervio mediano, se pinza o comprime cuando pasa por la muñeca.
Para conocer un poco sobre el tema, visitamos al Dr. José Manuel Ávila Córdova, quien nos dio algunos detalles de esta enfermedad.
“El túnel del carpio, como se aprecia en la foto, es el paso estrecho en la cara anterior de la muñeca, por donde atraviesan ligamentos, tendones y el nervio medio”, asegura.
Los golpes, el cargar cosas pesadas, los cambios de temperatura, el uso de ratones de computadora, el uso de herramientas pesadas, la obesidad y la artritis reumatoide, entre otros, pueden ser algunos de los factores que ocasionen la irritación o inflamación de estos tejidos, provocando la compresión del nervio medio y con ello aparece dolor, hormigueo y entumecimiento de la propia mano, el cual se puede extender al antebrazo. “Lo que conocemos como síndrome del túnel del carpio”, afirma.
A medida que la compresión del nervio avanza, puede ocasionar en un futuro que el cargar o tomar algún objeto sea muy difícil y doloroso.
PRINCIPALES SÍNTOMAS
Entumecimiento, cosquilleo, ardor y dolor, principalmente en los dedos pulgar, índice, medio y anular.
Dolor o cosquilleo que se extiende por el antebrazo hasta el hombro.
Debilidad y torpeza en la mano, esto puede dificultar los movimientos sencillos, como abotonarse la ropa.
Dejar caer objetos a causa de la debilidad, el entumecimiento o la pérdida de propiocepción (percepción de dónde se encuentra la mano en el espacio).
NO ES PREVENTIVO
En la mayoría de los pacientes, el síndrome del túnel carpiano empeora con el transcurso del tiempo, por lo tanto, es importante el diagnóstico y el tratamiento tempranos. En una etapa temprana, los síntomas generalmente se pueden aliviar con medidas sencillas, como usar una férula para muñeca o evitar determinadas actividades.
“No hay una manera como tal que lo pueda prevenir. Lo que se recomienda es que, en caso de iniciar con dolor, hormigueo o entumecimiento de la mano, la persona se relaje, realice sus actividades sin presión y acuda con el médico para iniciar su tratamiento, que se basará en recetar des inflamatorios y relajantes, entre ellos medicamentos esteroides”, aconseja.
Sin embargo, si continúa la presión sobre el nervio mediano, puede producir un daño al nervio y empeorar los síntomas. “En casos muy avanzados de la compresión del nervio medio de la mano, se indicará cirugía”, añade.
Finalmente, el médico advierte que este síndrome es más frecuente en mujeres que hombres y principalmente se observa mucho en personas con trabajos de oficina. “Así que, a ¡cuidar su salud!”, concluye.
CONTACTO:
Médico General José Manuel Ávila Córdova
Consultorio: Calle Rosales 944 Col. San Ramón
Correo: HYPERLINK "mailto:doptor2005@hotmail.es" doptor2005@hotmail.es