Azul, rosa, amarillo, naranja, morado, gris o verde limón, son solo algunos de los colores de los pulpos reversibles que han enamorado a chicos y grandes en las redes sociales, son tan tiernos y esponjosos que todo mundo quiere tener uno, pero ¿sabes para qué fueron creados?
Jaqueline Machado Garduño, psicóloga especialista en Desarrollo de Consciencia, expone que los pulpos reversibles son pequeños peluches muy particulares que, entre colores y caritas, muestran las emociones por las que se atraviesa en determinado momento. Es una forma creativa de contactar con sensaciones y sentimientos que permiten y facilitan la comunicación en cualquier tipo de relación: de pareja, con los hijos, entre hermanos, etcétera.
“En un inicio fueron utilizados para mejorar la comunicación infantil en niños que presentaban autismo, déficit de atención, trastorno de atención dispersa, Asperger, hiperactividad e incluso si el pequeño solo se encontraba atravesando por periodos difíciles”, advierte.
Refiere que estos pulpos de peluche, al ser reversibles, muestran tanto una cara feliz como una carita enojada o triste. Entre colores y caritas, la comunicación no verbal, que es al mismo tiempo creativa, permite la conexión emocional clara y el mejoramiento en las relaciones.
La especialista señala que en el caso de los adultos también se pueden utilizar para desbloquear los nudos emocionales que se quedaron formando engramas desde su niñez y/o adolescencia. De esta manera se beneficia la expresión emocional de la persona adulta.
Enfatiza que trabajar con los pulpos reversibles como herramienta terapéutica en adultos con fractura de niño interior herido permite contactar con la espontaneidad, la autenticidad y la libre expresión emocional.
“Pero hay que recordar que el origen de esta herramienta se tuvo en niños con dificultades para comunicar y expresar sus emociones en un entorno considerado como intimidante, en muchos casos. Los pulpos reversibles aportan grandes beneficios mediante una terapia simple, sencilla, divertida y creativa”, finaliza.