A raíz de los cambios realizados a principios de este mes por la marca Google en el tema de la limitación del espacio gratuito de almacenamiento en línea que se ofrece a los usuarios, comenzaron a sonar más los teléfonos inteligentes comercializados por esta firma, en los cuales este servicio continúa como ilimitado.
Por esto nos surgió la inquietud por saber si estos equipos móviles son en realidad buenos o qué tienen para ofrecer a sus consumidores; entonces entrevistamos a Luis Camacho, diseñador industrial experto en temas de innovación, fabricación digital y prototipado rápido en el IDIT, Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica, Ibero Puebla, quien nos da sus puntoS de vista en tres aspectos principales: el diseño, el hardware/software y la accesibilidad en cuanto a costos.
EL DISEÑO
El entrevistado comenta que, en el tema de diseño, los celulares Google Píxel realmente no son muy atrevidos o novedosos, son más bien bastante sobrios y algo que se ha notado es que, de una generación a otra, no mantienen una línea muy clara y coherente, como sucede con otras marcas, es decir, que es como si hicieran casi desde cero cada vez toda la línea y pues, a decir de muchos que opinan al respecto, se ve un poco raro en general que los teléfonos sean tan distintos en una generación tras otra.
Agrega que vienen en pocos colores, negro, blanco y si acaso hay uno como aluminio verdoso y sus cualidades estéticas son simples en el tema de diseño, que abarca también el tamaño. Se pueden ver ciertas diferencias en las pantallas, que en el Píxel 4 A es de 5.8 pulgadas; en el siguiente, que es el Píxel 4A con 5G, es de 6.2 Pulgadas y en el Píxel 5 esta es de 6 pulgadas y se podría decir que son pantallas buenas, aunque no las mejores, pero sí aceptables.
HARDWARE
En cuanto al hardware encontramos que las pantallas propiamente son Full HD, son OLED y en cada una de ellas tienen distintas características. Algo que es muy importante destacar, por lo que pudo explorar, es que realmente no son los mejores teléfonos en la relación costo – beneficio, expone Camacho, quien detalla las características de cada modelo:
El Píxel 4 A. Es de gama media respetable, se puede decir que es bueno y no es tan costoso, pero no tiene tantas cualidades extra. Está bastante en sintonía con muchos teléfonos de su mismo rango, aunque quizá en la parte de software sí puede tener ciertas ventajas.
El Píxel 5. Es el más avanzado de todos, ya busca colocarse entre los teléfonos de gama alta, pero sigue sin tener las cualidades de uno de estos celulares. En la parte de hardware utiliza componentes, por ejemplo, sensores de cámaras o algunas piezas electrónicas, que ya son un tanto “viejos” comparados con lo de otras marcas del mismo precio, pues hay otras opciones mucho más avanzadas; en este tema hay distintos puntos de vista, pues mientras más avanzado sea, puede durar un poco más el teléfono y mantenerse más vigente.
ALMACENAMIENTO Y MEMORIA
El Píxel 4 A y el Píxel 4 A con 5G cuentan con 6 gigabytes de RAM y 128 gigabytes de almacenamiento, y el Pixel 5, que ya viene con 5G también, tiene 8 gigabytes de RAM y 128 gigabytes de almacenamiento. La batería sí cambia entre los tres, el más sencillo tiene la más chica, con 3140 mAh y el Píxel 5 trae una de 4080 mAh.
¿QUÉ OTRAS COSAS TIENEN INTERESANTES?
Carga inversa. El Píxel 5, por ejemplo, cuenta con carga inalámbrica, cosa que también es ya común en muchos otros teléfonos y algo que resulta bastante interesante es que permite, de manera inalámbrica, tomar de la batería del teléfono y cargar, por ejemplo, los audífonos; eso lo hace interesante, aunque ya hay varios teléfonos que tienen un sistema similar, indica Luis.
Tienen cámara dual. En el más básico es de 12 megapíxeles; en el que sigue son de 12 megapíxeles y 16 megapíxeles y el Píxel 5 tiene una de 12 megapíxeles y otra de 16 megapíxeles con opción ultra Wide, para capturar imágenes mucho más amplias.
Dentro de las cualidades de la cámara está un estabilizador que, por lo que se presume, es muy bueno, ya que mantiene una imagen cinemática muy atractiva y tiene la opción de editar las fotografías al agregar una “luz móvil” que se puede colocar en cualquier punto de la fotografía para mejorarla.
El procesador. Algo muy importante es que el procesador que utilizan es el Snapdragon, uno de los más ocupados actualmente en muchos teléfonos; es bastante potente, tiene buenas cualidades, lo que hace que puedan funcionar con aplicaciones pesadas sin ningún problema.
EL SOFTWARE
Algo que el especialista pudo ver es que, a pesar de que tienen componentes de hardware ya podrían considerarse un tanto viejos, porque ya se desarrollaron desde hace 3 años, en el software aprovechan muy bien las capacidades de estos y los compensan al hacer que el teléfono funcione bastante bien.
Utilizan una versión de Android bastante más específica para este teléfono, con lo mejor de este sistema operativo, que puede tener actualizaciones muy frecuentemente y al ser el sistema operativo “de casa”, va a tener las mejores opciones, comparado con otros teléfonos que usan sus versiones de Android.
También en el tema de software lo que ofrecen es cierta flexibilidad para tener un mejor performance, lo más actual, lo más rápido posible, incluso todos estos teléfonos tienen la opción de siempre tener la versión beta del siguiente sistema operativo, contrario a equipos de otras marcas, que no tienen esa posibilidad.
ACCESIBILIDAD Y PRECIOS
“En México la tienda de Google no tiene los teléfonos Píxel, de hecho en pocos países realmente los comercializan o buscan que se vendan de manera masiva, algo muy curioso, pues entre lo que pude ver en algunos comentarios, hay quienes mencionan que Google no tiene el interés de venderlos o de opacar a los otros competidores, porque las otras marcas ocupan su sistema operativo y sus servicios”, dice Luis.
En Estados Unidos, los costos de estos teléfonos van desde los 349 dólares para el Píxel 4A, precio que no está mal para sus características. El 4A con 5G está en 499 dólares y el 5 en 699 dólares, esto es de alrededor de 14000 pesos.
El problema es que en México solo se consiguen a través de Amazon; aquí tenemos el Google Píxel 4, una versión un poco más antigua y el 4A, que tiene un precio de alrededor de 8 mil pesos, según donde se compre habrá ciertas variaciones. El precio del Píxel 5 para nuestro país ronda los 20 mil pesos, pero por ese precio se pueden encontrar otros teléfonos mucho mejores.
Aunque no serían la opción más atractiva, habrá a quienes les puedan resultar interesantes o prácticos, quizá por tener las versiones de Android más actualizadas, o por algunas de las características de software e incluso de hardware que tienen sus beneficios.
LA SEGURIDAD
Un punto a favor del software es que realzan mucho la seguridad, pues anuncian que buscan tener siempre muchas actualizaciones para proteger la información de las de los usuarios; los llegan a escoger en empresas por sus cualidades de protección a la información, que la mantienen segura, cuentan con encriptación interna y los parches de las actualizaciones son mensuales, lo cual es bueno porque mantienen muy protegido el teléfono y se puede tener una partición en el sistema operativo para separar lo del trabajo y la vida personal.
SU INTEGRACIÓN AL ECOSISTEMA GOOGLE
Una de las de las cosas que los vuelven interesantes es que obviamente estos teléfonos se integran de manera natural a la gran cantidad de servicios que se ofrecen en el ecosistema Google, lo cual les permite tener una mejor interacción, mucho más rápida, más práctica, con algunos elementos exclusivos que otras marcar, aunque utilicen también sus productos, no tienen.
¿QUÉ LES FALTA?
- No tienen reconocimiento facial, sí incluyen detección de huella dactilar y en las cámaras utilizan sensores un tanto viejos, pero que han potencializado a través del software
Te recomendamos el podcast ⬇️