Mantenernos dentro de la casa y salir solo para realizar lo necesario es una excelente recomendación para prevenir el contagio por Covid-19, especialmente en esta temporada donde los nuevos casos se encuentran al alza.
Pero es bueno dedicar un tiempo para salir a recibir sol y aire fresco, aproximadamente de 15 minutos a media hora cada día; dejemos para un poco más tarde esas obligaciones o tareas pendientes, pues la falta de estos elementos está directamente relacionada con la depresión, disminución de la respuesta inmune de nuestro organismo y pérdida de la motivación.
Si no es posible que salgas a recibir sol el tiempo suficiente, puedes conseguir complementos con vitamina D y calcio que se adquieren sin receta médica y sigue las instrucciones de uso.
Si tienes intención de salir a practicar ejercicio o deporte, no hagas grupos. Un deportista se considera un filtrador de aire, que puede duplicar o triplicar la cantidad de oxígeno necesario dependiendo el esfuerzo que realice, pudiendo recibir una gran carga de virus proveniente de algún portador asintomático cercano: la distancia adecuada entre cada caminador o corredor es entre 6 y 12 metros y si practicas ciclismo, es entre 15 a 25 metros.
No podemos evitar contagiarnos, pero si adquirimos una carga de virus pequeña, la enfermedad podrá tener un curso menos complicado. De ahí la importancia de la protección individual.
*Médico especialista coordinador de
atención Covid, primer nivel INSABI
Teléfono: 222-246-16-62