¡Consiéntete! Disminuye las manchas de tu piel por el sol, hormonas o edad

Son cambios de pigmentación que pueden darse bajo distintos factores

Erika Reyes

  · viernes 11 de octubre de 2019

Cuando una persona, hombre o mujer, alcanza una edad madura le empiezan a aparecer molestas manchas en la piel, principalmente en el rostro y las manos.

Estas manchas por envejecimiento se pueden disminuir si tomas las medidas necesarias. La primera es utilizar protector solar antes de salir a la calle, sin importar si hay sol o no. la segunda es tener una rutina diaria para cuidado de la piel a lo largo de tu vida, ya que las pieles jóvenes, tampoco están exentas de sufrirlas.

Las manchas en la piel son cambios de pigmentación que pueden darse bajo distintos factores, las tres principales causas son: exposición solar, hormonas y edad.

De acuerdo con The National Institute of Health (Estados Unidos), las manchas en la piel son muy difíciles de quitar, sobre todo cuando son por la edad, pero hay ciertas vitaminas que pueden ayudar a eliminarlas o disminuirlas, ya que ayudan a nutrir la piel.


Estas vitaminas las puedes comprar en cápsulas que se aplican directamente en el rostro (con las manos limpias y en pequeños masajes) y complementar su poder con tu alimentación. Son las siguientes:

  • VITAMINA E: mejora la circulación y previene líneas de expresión. Presente en aceites vegetales, frutos secos, legumbres y pescado.
  • VITAMINA C: es rica en antioxidantes y protege la piel de los rayos del sol. Presente en limón, guayaba, piña, naranja, kiwi, fresa y papaya.
  • VITAMINA B: aporta energía al cuerpo y mejora el aspecto de la piel. Presente en huevo, salmón, ternera, leche y frijoles.

Otra recomendación para disminuir las manchas en la piel es utilizar productos comerciales, especiales para aclararla, pero son muy costosos, así que aquí te damos dos recomendaciones caseras, sencillas y efectivas.

El éxito de estas recetas naturales depende de tu constancia, debe ser diario. Asegúrate de utilizar productos frescos y evitar exponerte al sol con frecuencia.

Lo más importante es realizar este procedimiento sobre la piel limpia y por la noche, jamás durante el día.

  • Exprime el jugo de un limón e impregna una bolita de algodón con él, frota directamente sobre las manchas por 5 minutos. El ácido cítrico actuará como exfoliante y removerá las células muertas para emparejar el tono de tu piel.
  • El gel de aloe vera tiene propiedades que te ayudarán a aclarar las manchas. Frota hasta que la piel lo absorba, repite el proceso diariamente.