¿Cuál es el origen y las causas de la epilepsia?

Los antecedentes familiares tienen una predisposición genética más alta para padecer esta enfermedad

Mary Carmen M. Ávila | El Sol de Puebla

  · martes 11 de febrero de 2020

Foto: Sandro Franco | El Sol de Puebla

Alguna vez en nuestra vida hemos oído el término de “epilepsia”, ya sea por padecimiento o muerte, como el reciente caso del actor estadounidense Cameron Mica Boyce, quien falleció en julio del 2019 (a la edad de 20 años), a causa de una convulsión mientras dormía; sin embargo, no todos conocemos esta enfermedad. Con motivo de que mañana, 11 de febrero, se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, traemos para ti los pormenores de este padecimiento que, según varios sitios de internet, lo puede desarrollar cualquier persona, tanto hombres como mujeres de todas las razas, orígenes étnicos y edades.

“La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones”, afirma la Dra. Guissell Galindo Orea, quien asegura que una convulsión es un cambio breve en la actividad normal del cerebro.

No todas las crisis convulsivas son iguales, existen dos tipos:

· Crisis epilépticas parciales (focales): Son aquellas que afectan solo a un área del cerebro. Estas se presentan solo en una extremidad

· Crisis generalizadas: Son aquellas que afectan a ambos lados del cerebro. Estas se presentan en todo el cuerpo

LAS CAUSAS

“Las causas vienen desde los antecedentes familiares y por tanto tienen una predisposición genética más alta, también se pueden dar por traumatismos de cráneo, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, alteraciones que se originan en el embarazo y por eso el bebé se ve afectado cuando nace, así como algunas otras alteraciones que se ocasionan en el desarrollo”, platica.

Sus principales síntomas son:

· Confusión temporal

· Episodios de ausencias

· Movimientos espasmódicos incontrolables e involuntarios de brazos y piernas

· Pérdida de la conciencia

· Miedo

Foto: Cortesía: Wikimedia Commons

· Ansiedad

· Hormigueo

· Mareos

· Ver luces parpadeantes

· Movimientos repetitivos como frotarte las manos, mascar, tragar o caminar en círculos

“Las crisis tónicas, que son aquellas que producen pérdida de conocimiento y contracciones musculares violentas, causan rigidez muscular. Por otra parte, las crisis atónicas, también conocidas como convulsiones de caída, causan la pérdida del control muscular”, denuncia.

¿CÓMO SE TRATA?

Por lo regular, las personas que lo padecen se les recomienda dormir un número suficiente de horas, tener restricción del consumo de alcohol (por su efecto e interacción con fármacos antiepilépticos), evitar cuadros de fiebre que pudiesen desencadenar crisis, evitar el estrés psíquico o emocional, no exponerse a tantas horas de televisión, no consumir alimentos como café, chocolate, lácteos y finalmente, consumir medicamentos que sean mandados por un médico especialista en el área, ya que estos posibilitan el control de las descargas anormales neuronales.

FACTORES DE RIESGO

“Existen ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir epilepsia, como son la edad, antecedentes en la familia que padezcan estas enfermedades, realizar actividades físicas que condicionen a sufrir caídas, pacientes que padezcan enfermedades como diabetes, hipertensión y dislipidemia (niveles excesivamente elevados de colesterol o grasas en la sangre), demencia en los adultos mayores, tener infecciones virales que se compliquen y en algunos casos, las fiebres que se presentan en la infancia que se relacionan con convulsiones” comenta.

LAS COMPLICACIONES

Tener convulsiones en momentos determinados puede conllevar a circunstancias peligrosas para ti o para otras personas como son las caídas, el ahogo, los accidentes automovilísticos, complicaciones en un caso de embarazo o problemas de salud emocional. “Las personas con epilepsia son más propensas a tener problemas psicológicos, especialmente depresión, ansiedad y pensamientos o conductas suicidas. Los problemas pueden ser resultado de dificultades para lidiar con la afección y de los efectos secundarios de los medicamentos”, concluye.

Finalmente, la doctora añadió que también un estado epiléptico es cuando una convulsión dura más de 5 minutos, o si se presentan en forma repetida, sin espacio entre ellas, lo que en algunas ocasiones puede causar la muerte súbita inesperada, por lo que es importante tomar las medidas necesarias y conocer sobre el tema.

CONTACTO:

Dra. Guissell Galindo Orea

Médico Familiar

2225081012