La sexualidad es un acto de intimidad y confianza mutua, de disfrute sin reservas siempre que exista el compromiso y responsabilidad del uso de métodos anticonceptivos y métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual, un elemento de cajón para el sexo seguro es el uso del condón masculino, no obstante, es frecuente que éste no se use, o en su defecto se emplee de forma errónea.
Para aprender un poco sobre los errores más comunes al utilizarlo, acudimos con el experto, Dr. Joaquín Alejandro Soto Chilaca, psiquiatra, psicoterapeuta, sexólogo y psiquiatra forense, quien nos habló sobre el tema.
El Departamento de Salud y Recursos Humanos de los Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA coinciden en que existen errores frecuentes y más comunes de lo que imaginas, entre ellos los más populares atienden a:
- El uso inconstante o la falta de uso de los condones.
· No usarlo durante todo el acto sexual, es decir, desde el principio (comienzo del contacto sexual) hasta el final.
· Guardar el condón en la cartera o el pantalón o bien cerca de llaves u objetos punzocortantes.
· No revisar que el condón a usar este hecho con látex o poliuretano.
· No verificar la fecha de caducidad.
· No verificar que el empaque no esté roto o que al oprimirlo no forme una bolsa de aire, ya que esto indica que el condón no debe ser utilizado.
· Abrir el empaque sin el cuidado para evitar romper el condón, es decir, con dientes, uñas, tijeras y en general objetos punzocortantes que podrían dañarlo.
· Exponerlo a condiciones de calor extremo, exposición al sol, a la humedad o luz fluorescente.
· Desenrollar totalmente el condón, sin haber comenzado a colocarlo, ya que debes desenrollarlo poco a poco iniciando con la colocación del condón sobre la cabeza del pene mientras está erecto, cuidando que la parte enrollada quede hacia afuera, y con la otra lo deslizas poco a poco hacia la base.
· No presionar la punta del condón para quitarle el aire y quede espacio para recibir el semen.
· Dejar burbujas de aire durante la colocación del condón, ya que estas contribuyen a que se rompa y escurra el semen.
· En caso de hombres no circuncidados, no empujar la piel del pene hacía atrás hasta descubrir el glande durante la colocación.
· Utilizar lubricantes con base de aceite o cremas (como por ejemplo, vaselina, margarina, aceite mineral, aceites para masajes, lociones corporales o aceites de cocina) debido a que pueden debilitar el látex y romper el condón.
· No parar y reemplazar el condón cuando existe sospecha de que éste se rompió.
· Retirar el condón sin el pene erecto.
· Retirar el condón sin sujetar el extremo de éste, porque contribuimos a que el esperma se derrame.
· No anudar el condón o en su defecto envolverlo en un papel o pañuelo desechable y depositarlo en un bote de basura después de ser utilizado.
· No usar un condón nuevo en cada relación sexual, ya que los condones jamás deben ser reutilizados.
Recuerda que ante todo, e independientemente al tipo de encuentro sexual o la persona con quien mantengas intimidad, es indispensable considerar el uso del condón masculino al tratarse de un método accesible, práctico, pero sobre todo que te protege de enfermedades de transmisión sexual así como embarazos no planeados, de ahí la importancia de su uso adecuado.
CONTACTO:
Dr. Joaquín Alejandro Soto Chilaca,
médico, psiquiatra, sexólogo, psiquiatra forense y psicoterapeuta.
Director de Mindful. Expertos en Psiquiatría y Psicología.