Aún persiste la pandemia por la enfermedad provocada por el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, por lo que se han incorporado a nuestro lenguaje las pruebas para detección de la enfermedad Covid-19. ¿Cuáles son y en qué consisten?
- La prueba de PCR: Esta es tomada con dos grandes hisopos que tocan la pared trasera de la nariz y de la garganta. Se considera la más acertada, ya que utiliza la Reacción en Cadena de la Polimerasa para detectar contagios por el virus en específico.
- Prueba rápida o prueba de cartucho: Con una pequeña gota de sangre aspirada y colocada en el cartucho, seguida de un líquido estabilizador. Esta prueba es sensible a la presencia de anticuerpos de contacto reciente (IgM) o de contacto tardío (igG). Sin embargo, numerosas sustancias, como la aspirina, la ingesta de alcohol y el uso de medicamentos provocan un error en el diagnóstico.
- La prueba de inmunoglobulinas en sangre: se detectan y cuentan en forma específica la presencia de anticuerpos, similar a la prueba de cartucho.
De acuerdo con el resultado, podemos tener lo siguientes:
¿Qué pasa si la prueba resulta ser positiva? Depende de la presencia o no de síntomas, tales como dolores de cuerpo, fiebre, sudoración, diarrea. Si es positivo a ambos entonces hablamos de Enfermedad por Coronavirus Positiva, teniendo posibilidad de ser portador activo o en recuperación. Si no tiene síntomas estaremos ante un Portador Asintomático, que ha estado en contacto con algún enfermo; no desarrolla la enfermedad, pero puede transmitir el virus durante un periodo de 10 a 14 días. Hasta el momento no se conoce si existen Falsos Positivos: pacientes asintomáticos que tampoco tuvieron contacto con enfermos, pero puedan hacer reaccionar en forma equivocada las pruebas.
¿Qué pasa si la prueba resulta ser negativa? En ausencia de los síntomas, es un paciente sano. Pero con síntomas se puede tratar de una prueba Falsa Negativa. Los pacientes que presentan síntomas semejantes a una prueba positiva deberán ser manejados por igual, ya que estas pruebas pueden salir negativas por diferentes razones: errores en la toma de la muestra, mal procesadas o no reaccionar positivo por presencia de medicamentos (como en la prueba de cartucho).
Ante la aparición de síntomas deberá acudir a su servicio médico. No recomiendo la toma de pruebas para confirmar el diagnóstico, ya que las mejores pruebas tardan días. La atención oportuna es la clave para evitar las complicaciones y la muerte.
*Médico coordinador de atención Covid primer nivel, INSABI
Teléfono: 222-246-1662