"Los problemas de comunicación sexual se manejan como un punto débil de las parejas porque se generan por la falta de autoconocimiento de su propia sexualidad, creencias religiosas y sociales de los comportamientos (lo que me han enseñado), y en el peor de los escenarios, de las experiencias traumáticas que cada integrantes de la parejas pudo haber vivido en su infancia o adolescencia (acoso, abuso sexual)”, expone la psicóloga Jaqueline Machado Garduño especialista en Sexualidad y Desarrollo de Consciencia.
La empatía es una cualidad qué puedes desarrollar para ponerte en los zapatos de tu pareja y tratar de ver las cosas desde su punto de vista. “Ello requiere que tú tengas un verdadero conocimiento de ti mismo (para no caer en ofensas) y comprender que en el espacio de pareja hay un flujo de dar y recibir, y es recomendable que este equilibrio se mantenga entre ambos”, enfatiza.
Escucha con cariño a tu pareja. Intenta no llevar todo al plano personal aunque estés implicado en la situación. Fomenta el sentido del humor para revitalizar e incrementar la esperanza del amor que comparten.
La comunicación es aprender a escuchar y aprender a expresar lo que quieres, asegúrate que la otra persona entienda lo que tú le estás diciendo, subraya la especialista. Es importante no confundir la comunicación con hablar del mismo problema una y otra vez sin llegar a un acuerdo, porque esto solo incrementará el conflicto y dejará detrás un gran vació.
“Hay que comprender qué cada integrante de la pareja tiene una historia y una forma de ver el sexo, si las discusiones se repiten sin llegar a un entendimiento, es momento de pedir asesoría profesional para evitar una crisis o llegar a ofender, irremediablemente, a tu pareja”, sentenció.
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias