Cuautinchán y Tecali de Herrera | Turisteando en las cercanías de Puebla

Ma. Carmen Ávila

  · martes 9 de enero de 2018

Las vacaciones de Navidad y Año nuevo han llegado a su fin ymuchos tenemos que volver a la realidad del trabajo para iniciareste 2018 con mucha actitud. Sin embargo las ganas de viajar yconocer nuevos lugares nunca se terminan, por lo que en este mes deenero (cuando la mayoría nos encontramos gastados) recomendaremossitios para visitar en las cercanías de Puebla, sin necesidad desalir del estado, donde podrás disfrutar de un escape pasajero ydescubrir nuevos sitios.

Cuautinchán y Tecali de Herrera serán los lugares a los que teinvitaremos a través de esta publicación, municipios pintorescosdonde podrás ir con tu familia o amigos ¡que seguramente teencantarán!

TECALI DE HERRERA

Famosísimo por su ónix, Tecali de Herrera se localiza en laparte central del estado de Puebla y cuyo nombre proviene delsignificado “Telt” que significa piedra y “Calli” casa; susignificado indica: donde tienen sus “Casas de Piedra”. Elapellido Herrera le fue añadido por decreto en 1861, en honor delcoronel Ambrosio Herrera, combatiente liberal en la Guerra deReforma.

Ofrece a sus visitantes un abanico de lugares para que puedaconocer durante su estancia, ideal para compartir un fin de semanacon la familia, con la ventaja de estar cerca de la capital. Paraconocer un poco sobre su historia es necesario visitar susprincipales atractivos y hacer actividades en sus alrededores.

Ex convento franciscano de Tecali. Dentro de los atractivoshistóricos de este lugar se encuentra el ex convento de Tecali,monumento religioso establecido por los franciscanos, situadofrente a la plaza de armas.

Con una construcción que data del siglo XVI y teniendo comoautor de esta joya al Arq. Claudio de Araniega, el ex convento–que actualmente se encuentra en ruinas- presenta una de lasportadas más significativas del estilo renacentista. Este lugar seencuentra descubierto casi en su totalidad, lo que antes era unlugar sagrado para los franciscanos donde se dedicaban a orar; deesta manera se convirtió en el más importante sitio turísticodel municipio.

Templo de Santiago Apóstol. Otro atractivo importante es elTemplo de Santiago Apóstol, en el que se venera al santohomónimo. Su construcción data del siglo XVIII y cuenta con unafachada principal de estilo barroco, en cuyo centro del atriosobresale una cruz que data del siglo XVI.

Cabe mencionar que cuando lo visites, no puedes dejar pasar elcampanario que está compuesto de tres cuerpos con vanosarcados.

Para la hora de la comida. Al ser una región perteneciente alestado de Puebla en este lugar encontrarás platillos de lagastronomía poblana como el mole, además de comida que en estaregión se acostumbra a elaborar como el chilate largo, lascarnitas de cerdo, la barbacoa, los tamales de tlanipa, lastradicionales tortillas de maíz hechas a mano y los favoritos:frijoles de olla.

De compras por Tecali. Tecali de Herrara es muy famoso por suconocido ónix y mármol, materiales principales con los que setallan diferentes artesanías, artículos de decoración, mueblesde todos los tamaños y estilos, así como bisutería tanto parahombres como para mujeres.

Festividades. Es importante destacar las festividades del lugar,para que tú sepas con exactitud que días visitar Tecali deHerrera.

La principal fiesta religiosa del lugar se llevará a cabo el 25de julio, celebración dedicada a Santiago Apóstol, patrón delmunicipio y a la Feria del Ónix, en la cual se muestra grancantidad de artesanías hechas a base de este material; el 25 deagosto aniversario de la Gesta Heroica y finalmente el 13 de juniose celebra a San Antonio de Padua. Todos estos festejos se llevan acabo, acompañados de misas, grandes arreglos florales en lasiglesias, procesiones, cohetes y los tradicionales juegosmecánicos y antojitos mexicanos.

CUAUTINCHÁN

A 31 km de la capital poblana se ubica Cuautinchán, que fue unantiguo centro ceremonial y poblado prehispánico donde florecieronlas artes. Después de visitar Tecali de Herrera no puedes dejar deconocer este lugar, así que siguiendo la ruta no te puedes perderla siguiente información.

Ex convento de San Juan Bautista. Dentro de los Museoshistóricos que más destacan en este lugar, el más nombrado es elfamoso Ex convento de San Juan Bautista, que junto con el de Tecaliy Tepeaca forma el triángulo de Oro de conventos que datan delsiglo XVI. Esta joya arquitectónica fue diseñada por elarquitecto español Francisco Becerra, en un estilo renacentista yfue terminado en 1590.

En su interior se resguarda el retablo más antiguo de América,que data de 1534, construido en madera por Nicolás Tejeda deGuzmán, quien lo había realizado para el Templo de San Francisco,de la ciudad de Puebla. El retablo pasó a ser propiedad delconvento de Tepeaca, pero por no tener un espacio suficiente fueenviado a Cuautinchán.

Si lo deseas puedes tomar una visita guiada para recorrer ellugar o bien subir al campanario del convento donde podrás ver elpaisaje de los cerros de Amozoc, el valle de Tepeaca, la zona deValsequillo y admirar la Malinche y los volcanes.

Museo de Arte Religioso, mejor conocido como templo de San JuanBautista. A un costado del templo de San Juan Bautista, el Museo deArte Religioso se suma a los lugares más destacados deCuautinchán, en el que se pueden apreciar distintas imágenes demadera tallada, estofada y policromada; claro ejemplo de esto es eltrío formado por las imágenes de Santa Ana, la Virgen María y elNiño Jesús, así mismo, un Cristo hecho con pulpa de caña demaíz. Por otra parte, este lugar muestra un retablo del siglo XVIque conserva pinturas sobre los milagros de San Diego deAlcalá.

Acueducto de la Hacienda del “Molino”. Entre las localidadesde San Pedro Alpatlahuac y San José Morelos, a 6 km de la cabeceramunicipal, se ubica una famoso acueducto que perteneció a laHacienda del “Molino”, el cual fue construido en la época dela revolución, conservándose hasta hoy en día como una ruinahistórica.

La Fábrica. A kilómetro y medio de la cabecera se encuentra unfamoso lugar llamado “La Fábrica”, en donde se hallan unosnacimientos de agua que muestran una cascada de la ermita y másadelante, a unos 2 km de camino por terracería, podrá encontrarla cascada de tres chorros.

Festividades. Cuautinchán se caracteriza por las dos grandesfestividades que celebra al año, por un lado, a principios de añolos días 1, 2 y 3 de enero se realiza la festividad al “DivinoRedentor”, fiesta en la que llegan muchos peregrinos hasta el Exconvento Franciscano, y por otro lado, el 24 de junio se celebra alpatrono del municipio San Juan Bautista.

Al ser las principales fiestas de la localidad, los habitantesponen mucho empeño en su preparación, realizando con misas,cohetes, procesiones, rezos, juegos mecánicos, pirotécnicos y losfamosos antojitos mexicanos.

TEMAS