El COVID-19 es una enfermedad contagiosa, reconocida como pandemia, potencialmente mortal. A pesar de las medidas de contención, los casos han aumentado y la presentación de complicaciones depende de la falta de identificación temprana de los síntomas, falta de tratamiento adecuado y de un sistema inmunitario que poco puede reconocer a un agente patógeno nuevo.
Es importante recalcar que los síntomas varían mucho de acuerdo con la raza, la edad, las enfermedades preexistentes como la diabetes y la hipertensión. No siempre se presentan de la misma manera y en el mismo tiempo.
Los síntomas principales son: dolores articulares en manos, en la espalda y en la cabeza. Puede tener dolor abdominal y evacuaciones diarreicas. En ocasiones, aparece agotamiento, sudoraciones, falta de apetito, pérdida de los sabores o del olfato. Se agrega posteriormente cansancio al hacer caminatas breves, subir escaleras o incluso hacer del baño. No es una manifestación frecuente la fiebre.
A veces son confundidos como enfermedades digestivas o respiratorias. Sin embargo, a pesar de que les dan el tratamiento específico, puede comenzar a sospechar si no funciona a pesar de que siga al pie de la letra las indicaciones del médico.
Busque ayuda para un correcto diagnóstico y un tratamiento oportuno.
*Médico coordinador de atención Covid primer nivel, INSABI
Teléfono: 222-246-1662