“Existen muchos factores que nos provocan estrés”, asegura la maestra Magali Becerra Romero del Consultorio Psicología Integral de Puebla, entre ellos: “el trabajo, la necesidad de cubrir a la brevedad expectativas, o el querer mantener cierto estatus”.
La psicóloga comenta que de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el estrés se genera como una señal de alerta, cuando un individuo se expone a situaciones que percibe como amenaza a su integridad física o psicológica. Un alto nivel de estrés puede tener consecuencias en la salud.
De acuerdo con la maestra Magali, los 6 factores más comunes que nos generan estrés son:
- Dinero. El estrés generado por el dinero puede estar causado por deudas, falta de ingreso económico, incapacidad para cubrir las expectativas personales y familiares.
- Tránsito. El crecimiento urbano y factores ambientales como el ruido, tráfico intenso o largas distancias recorridas, son situaciones que aumentan las tensiones emocionales. Para evitarlo un buen consejo es escuchar música o realizar respiraciones profundas. Recuerda que no puedes controlar todo lo que ocurre en tu vida.
- Familia. Los problemas familiares, como discusiones, desacuerdos, fallecimientos, entre otros, afectan significativamente nuestra salud mental. Es en la familia en donde nos cargamos de energía, nos sentimos protegidos y apoyados, sin embargo, cuando en el núcleo familiar la dinámica empieza a ser disfuncional y se presentan situaciones violentas, el estrés puede provocar situaciones que afectan no solo la salud emocional sino también la física. El buscar ayuda con profesionistas y tratar de arreglar las diferencias que se dan en la familia resultará de mucho beneficio para los miembros de esta. Dentro de este factor también están los problemas de pareja, una convivencia patológica en donde se tiene la necesidad de poseer a la persona, sentir frustración o enojo al no poder tener el control del otro.
- Problemas personales. La insatisfacción en el cumplimiento de metas, o bien, el planteamiento de metas muy altas, difíciles de alcanzar, atraen pensamientos negativos que te afectan.
- Tecnología. El uso constante de dispositivos móviles permite que la vida personal y laboral se mezclen lo que genera un gran estrés en las personas. Tómate un momento para respirar.
- El contexto social incierto, como la inseguridad, es uno de los principales estresores en la actualidad. Para identificar qué es lo que detona tu estrés y la manera en que te afecta física o emocionalmente, busca ayuda de un profesional; “Regresar a uno mismo, amarse y buscar atención serán la solución mas adecuada para aprender a autorregular las diversas emociones ocasionadas por el diario vivir”, subrayó la entrevistada.
CONTACTO
- Mtra. Magali Gpe. Becerra Romero
- Psicología Integral de Puebla
- Móvil: 2221-561904