En estos tiempos de calor no podemos dejar de hablar de la fiebre tifoidea, que es una enfermedad bacteriana transmitida a través de alimentos o líquidos contaminados que son elaborados por personas de poca higiene o al contaminarse con heces de una persona infectada.
Para conocer un poco más sobre este tema, el Dr. José Manuel Ávila Córdova nos habló de las causas que la producen, así como las medidas de prevención para evitar el contagio.
“Los síntomas van de fiebres muy altas, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de huesos, dolor abdominal y puede acompañarse de diarrea o estreñimiento”, afirmó, luego de agregar que su diagnóstico se realiza en base a los síntomas del paciente o con un estu dio de laboratorio llamado “reacciones febriles”.
La bacteria llamada “Salmonella typhi” es la causante de esta enfermedad, siendo la vía oral, la ruta de infección de ambas bacterias.
Las bebidas y los alimentos que con más frecuencia pueden estar contaminados por la bacteria son: la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, así como los mariscos (porque crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales), las verduras (regadas con aguas fecales), los huevos, algunas carnes y el agua. Asimismo, es importante aclarar que el contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno, es posible pero no frecuente. Las moscas también pueden actuar como transmisoras.
TOMA EN CUENTA LAS SIGUIENTES MEDIDAS
· Higiene básica: Es de suma importancia lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
· No comer en la calle: Procura no consumir alimentos preparados en puestos callejeros.
· Evita comprar agua preparada en puestos: De preferencia no tomes bebidas con hielo de dudosa procedencia.
· Nada de productos lácteos: No ingerirlos, excepto si está completamente seguro de que han sido pasteurizados.
· Las verduras y hortalizas han de consumirse cocidas y cuando aún estén calientes: Si prefieres comerlas crudas, debes sumergirlas previamente en líquido para desinfectar verduras.
· Lava la fruta: De preferencia toda la fruta que ingieras, lávala antes de pelarla.
· No comas mariscos crudos: Evita los pescados y mariscos que no estén cocidos, de preferencia que estén hervidos al menos durante 10 minutos antes de su consumo.
IMPORTANCIA DEL TRATAMIENTO
Finalmente, el tratamiento se realiza con antibióticos, hidratación y una buena alimentación. No sé debe de pasar por alto el perfecto consumo de los medicamentos, pues puede complicarse y ponerse en peligro la vida del paciente. Una vez iniciado el tratamiento, la recuperación viene de entre 4 a 7 días y no olvide cómo siempre acudir a su médico para su mejor valoración y tratamiento.
CONTACTO:
Médico General José Manuel Ávila Córdova
Consultorio: Calle Rosales 960 Col. San Ramón
Correo: doptor2005@hotmail.es