Mis queridos lectores feliz día, nuevamente nos encontramosaquí como cada domingo para seguir descubriendo los tesorosescondidos de nuestra hermosa Angelópolis.
De antemano quiero agradecer a todas las personas queamablemente me han manifestado a través de sus comentarios susfelicitaciones, con motivo de la publicación de mi editorialnúmero 100, con el deseo y el favor de ustedes, voy por la segundacentena de notas, mil gracias.
Hoy quiero compartir la historia de una edificación que llamósiempre mi atención el cual se encuentra exactamente en la 5 Sur1105 y 1107, alguna vez tuve la oportunidad de conocerla porcuestiones de trabajo y llamó tanto mi interés que me puse ainvestigar y he aquí su historia.
ANTIGUO CONVENTO DE LAS RELIGIOSAS DE LA CRUZ DELSAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
ANTECEDENTES
A principios del Siglo XX el terreno donde se construyó elprimer inmueble (5 Sur 1105) una hermosa casa porfiriana, parafunciones conventuales, que era de forma rectangular y ahí en eselugar se erigen los servicios para los feligreses, como las salasde recepción, la oficina de atención y no podía faltar lacapilla con un acceso para el público y otro para las monjas, aesto se le agregaría después los espacios de uso privado delconvento y a los cuales se ingresaba por un pasillo en el ángulosur-poniente de la propiedad, adicionalmente se anexó el prediocontiguo (5 Sur 1107) ubicado al sur de la casa.
La primera construcción se desarrolló en torno a dos patios:uno principal de forma rectangular al cual se ingresaba desde lacalle por un zaguán central de dos secciones y un segundo de formacuadrada con dependencias de interacción privada y semiprivada,ambos estaban separados por la capilla la cual abarcaba latotalidad del ancho del predio.
La segunda construcción, asociada con la anterior,correspondía a la zona de clausura estricta del convento y unpatio central de forma rectangular, en donde se edificaron unrefectorio, cocinas, alacenas, despensa, andadores, celdas,servicios sanitarios, bodegas y lavaderos.
La fachada principal es de estilo ecléctico, característico dela época de su construcción (1906-1909). Esta se encuentradelimitada por dos pilastras con capitel simulado a partir de unaménsula que recibe el entablamento y el pretil. Dichas pilastrasabarcan la altura del inmueble y están instaladas sobre pedestalesresaltados que se configuran en el rodapié de cantera grisbasáltica, de origen volcánico, con su zoclo corrido y su listelde caja como remate.
Un par de balcones a cada lado de la portada enfatizan ycomplementan la fachada de manera simétrica. Están instaladossobre resaltos del rodapié que muestran en su eje central unrespiradero (los respiraderos tenían la función de mantener sinhumedad los pisos de madera de antaño), formado por un óculomoldurado y protegido con una reja de cuatro brazos, los cualesestán formados por roleos que reciben arcos de medio punto,simulados con un aplanado almohadillado y que marcan las dovelas delos mismos. Esta figura nos recuerda las obras del Renacimiento yNeoclásico que simbolizaban fortaleza.
Cada balcón está resaltado, a su vez, con un marco de argamasaliso, con cerramiento de platabanda y filete exterior comoénfasis, sobre el que se apoya un pseudo frontón triangularfigurado con una cornisa aislada y apoyada sobre dos dados en losextremos en cuyo tímpano se observa un disco resaltado. La portadaestá decorada al centro con un remate arriba de la entrada. Esteremate consiste en un sobre marco de argamasa en cuyos extremos seaprecian dos roleos que conforman un tímpano truncado.
Durante gran parte del Siglo XX este edificio sirvió alpropósito piadoso de la asociación espiritual denominadaReligiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús de México.Esta casa de oración estuvo ocupada desde 1909 hasta 1991 por lasreligiosas de la Cruz, hermanas consagradas a la oracióncontemplativa, a la instrucción religiosa entre la niñez y lajuventud vecinas, y a la enseñanza del catecismo, además a laelaboración de insumos para todos los templos católicos de laciudad, como ostias, vino de consagrar, dulcería típicaconventual, prendas ceremoniales religiosas, e incluso servicios detintorería para las vestimentas sacerdotales, ya que por seréstas elaboradas en algunos casos con hilo de oro, merecen untrato especial, desde su edificación, entre 1906 , hasta su retirode la ciudad de Puebla en 1991.
Detalle curioso, a través de la historia del país, se hanpresentado tres momentos en los cuales las autoridades de distintasépocas, han manifestado sus sentimientos anticlericales: laReforma, a mediados del Siglo XVIII; el Carrancismo, en la épocapost revolucionaria; y el Callismo, en los años 30’s, en loscuales siempre la peor parte le ha tocado a las instituciones de laIglesia católica, expropiándole sus inmuebles dedicados arealizar labor social entre las clases más pobres de la sociedadde aquellas épocas, pero este inmueble logró salvar esosmomentos, llegando a feliz término su labor social en los años90’s del siglo pasado.
LA VIDA PRESENTE
En la actualidad alberga las instalaciones de la AuditoríaSuperior del Estado de Puebla, fueron inauguradas el once de enerode 2002. Por esa razón está restringida la entrada solo afuncionarios, lamentablemente esto impide que pueda compartir uncatálogo fotográfico más amplio. (Reproducciones fotográficaspropiedad del órgano superior de fiscalización del gobierno delestado de Puebla).
Así es queridos lectores esta es una brevísima descripción deesta hermosa casa porfiriana, lamentablemente solamente con paseespecial se le puede visitar, esta es una de varias casas quesemana a semana te voy a describir, inmuebles no solo históricos,sino bellos en su diseño, que son dignos de admirar, y quemuestran el gran catálogo de tesoros escondidos existentes ennuestra Angelópolis.
En este momento, doy paso a la respuesta de la pregunta quedejé planteada la semana pasada, la cual fue: ¿recuerdas cuálfue mi primer editorial? Respuesta: fue en junio del año 2015 enque publiqué mi primera nota y fue “Las fuentes mellizas dePuebla”, un relato histórico acerca de las dos fuentes de SanMiguel que tenemos en nuestra ciudad, la del zócalo y la delparque Habana, en la colonia América Norte.
Para la semana siguiente les dejo planteada esta pregunta:¿cuál fue la primera Avenida Juárez en la ciudad? No, no es laactual Avenida de la Paz.
Te recuerdo, querido lector, que ya puedes escucharme en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “Calles y Detalles con el Barón Rojo”. A travésde tu dispositivo visualiza la página de Cinco Radio, presiona elbotón “radio en vivo y estaciones”, haz clic en el botón“La HR1090” y haz clic en el botón rojo a la izquierda,“Escuchar en vivo”. Todos los domingos a las 12 del día,espero tus llamadas y comentarios, al 2-73-33-01 y 2-73-33-02.
Si deseas una agradable plática de historia de Puebla, puedescontactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta deTwitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook, vía inbox:Eduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora, y muy pronto te ofreceré“Tardes bohemias con el Barón Rojo”, una agradable pláticallena de historia poblana, ¿en dónde?, aquí en mi hangarlocalizado en el Centro Histórico, estate pendiente. Mil gracias yhasta la próxima.