De hospital a museo | TURISTEANDO CON EL BARÓN ROJO

Redacción

  · martes 4 de julio de 2017

Por: Jorge Eduardo Zamora Martínez

Hola queridos lectores, nuevamente mil gracias por recibirme ensus hogares, en estas fechas húmedas, las lluvias no nos dejan, enesta ocasión estos vientos huracanados me llevaron muy al norte denuestra ciudad, y en medio de la tormenta solamente pude aterrizaren uno de los más bellos pueblos mágicos del país, Real delMonte, cuna del bocadillo inglés por excelencia, el paste,ocasión que aproveché para llenar la cabina de mi FOKKER de unabuena dotación, y mientras realizaba esta “penosa” labor ,vinieron a mi mente aquellas narraciones que me hacía mi señorpadre en donde me daba a conocer la colaboración de mi queridoabuelo José Zamora Pérez y a la vez la grandeza minera con la quecontaba este precioso pueblo.

Me llené de nostalgia y comencé a recorrerlo y mis pasos mellevaron a descubrir un edificio con arquitectura neoclásicainglesa, el cual para mi sorpresa alberga lo que un día fue unhospital minero, me refiero al Museo de Medicina Laboral de laextinta Compañía Minera Real del Monte y Pachuca.

LA HISTORIA

La historia minera del país se inició con la empresa mineradel conde de regla, Pedro Romero de Terreros, al dejar de verutilidades en su empresa, la vende en el año de 1824, y se fundauna empresa temporal llamada Aventureros en las minas de Real delMonte, y es hasta el año de 1848, cuando ya se forma oficialmentela empresa Compañía Minera Real del Monte y Pachuca, con capitalnorteamericano , ya para el año de 1901, la planta de trabajadoresde la empresa rebasa los 2500 trabajadores, quienes además paraesparcimiento de estos fundan el Pachuca Atletic Club, el primerequipo de futbol en México, para ese momento la empresa ya tienela necesidad de darles a los trabajadores servicios médicos dealtura, y es cuando construyen al poniente de la población, elprimer hospital ortopédico del país, con todos los adelantos dela medicina de la época, siendo inaugurado en el año de 1907,prestando servicios medico ortopédicos a los trabajadores y a susfamilias, función que realizó hasta el año de 1982, cuando pordisposición de la autoridad, se enrolan al IMSS la planta restantede mineros, quedando el inmueble en el olvido por varios años,siendo utilizado como oficinas y bodegas de la empresa.

EL MUSEO

Es hasta el año del 2004, cuando una sociedad de particulares,rescata y reconstruye en su totalidad el inmueble devolviéndole suaspecto porfiriano ingles de principios del Siglo XX, estasociedad, se da a la tarea de rescatar todo el mobiliario, ymateriales médicos originales del hospital, logrando unaambientación tan real, que al visitarlo te traslada hasta laépoca anglo porfiriana, todas las habitaciones estánperfectamente conservadas, el mobiliario, instrumental médico,salas de pacientes, quirófano, sala de consultas, en fin , todo loque tiene un hospital moderno, pero con 100 años dediferencia.

EL RECORRIDO

Este bello inmueble nos recibe con una primera ala de servicioscon su pasillo central, a la derecha, lo que fue el área deconsulta externa, consultorios, estación de enfermeras, elgabinete de rayos X, mostrándonos la vanguardia de la tecnologíamédica de la época, de inmediato nos dirigimos al ala izquierdadel inmueble, a la sala de encamados, pasando por los baños parapacientes, para esa época, algo muy básico, solamente loindispensable para el aseo de los encamados.

En seguida pasamos a la sala de terapia física, donde conasombro, visualizamos una muy completa colección de aparatosortopédicos, prótesis de todo tipo, así como sillas de ruedaselaboradas en madera, muletas, barandales para rehabilitación,etc.

El siguiente aposento, alberga lo que fue el quirófanomostrando todos los avances tecnológicos de la época, desdeaparato de anestesiología, electrocardiógrafo, un desfibrilador,sin faltar la mesa de operaciones elaborada en cristal porque esoevitaba la contaminación en las operaciones.

Enseguida pasamos a lo que fue la sala de CEYE (sala decuraciones, esterilización y equipo).

Este hospital contaba con un médico jefe norte americano, dosmédicos mexicanos, una jefa de enfermeras holandesa y cincoenfermeras mexicanas. Ellos eran los encargados de recibir a losaccidentados en las minas existentes en ese entonces, el mástrágico accidente registrado fue en el año de 1962, cuando sedesploma la canastilla de transporte, con 30 mineros, de los cualessolo sobrevivieron 3.

En un ala independiente se encuentra la casa que habitara lajefa de enfermeras hasta su muerte.

El inmueble guarda dentro de sus paredes sonidos que todavíaperduran y se dice que se logra escuchar a la jefa de enfermeras,cuidar de sus pacientes, también se logran oír los quejidos delos enfermos en la sala de encamados, e incluso se llegan apercibir a enfermeras arrullando los bebitos nacidos en estehospital, según crónicas de los lugareños, e incluso existenversiones que cuentan que casualmente en algunas fotografías sepuede apreciar el rostro desencajado de una dama, desde una de lasventanas de lo que fue el departamento de la jefa de enfermeras¿verdad o mentira?, solamente tú, querido lector lo podráscomprobar visitándolo.

Mi agradecimiento a la Srita. María Nieves Armenta, encargadadel museo, por las amplias facilidades prestadas para larealización de esta nota, y principalmente mi eternoagradecimiento a ti, querido abuelo, José Zamora Pérez, por laherencia histórica que nos dejaste.

En este momento doy paso a la respuesta planteada la semanapasada la cual fue: ¿qué casa del centro histórico, tiene unenorme escorpión tallado en piedra de cantera en su fachada?Respuesta, una bella casa colonial en la 8 Oriente casi esquina conla 4 Norte.

Para la próxima semana les dejo esta pregunta, ¿en qué lugarse encuentra la arboleda más hermosa que forma parte de nuestroCentro Histórico?

Te recuerdo querido lector, que ya puedes escucharme, en latransmisión de mi programa en vivo a través de la HR, del grupoCinco Radio, “CALLES Y DETALLES con el Barón Rojo”, a travésde tu dispositivo, visualiza la página de Cinco Radio, accesa albotón radio en vivo y estaciones, haz click en el botón laHR1090, y haz clic en el botón rojo a la izquierda escuchar envivo. Todos los domingos a las 12 del día, espero tus llamadas ycomentarios, al 2-73-33-01 y 2-73-33-02.

Si deseas una agradable plática de historia de Puebla, puedescontactarme a mi correo profelalo2002@hotmail.com, o a mi cuenta deTwitter @elbaronrojo62, o a mis páginas de Facebook, vía inboxEduardo Zamora Martínez y Lalo Zamora, y muy pronto, te ofrecerétardes bohemias con el Barón rojo, una agradable plática llena dehistoria poblana, ¿en dónde?, aquí en mi hangar localizado en elCentro Histórico, estate pendiente. Mil gracias y hasta lapróxima.