La comida japonesa se caracteriza por la elegante sencillez de sus sabores naturales. Es una gastronomía que sabe sacarle el mejor partido a las verduras, el pescado, los mariscos y alimentos básicos como el pollo, el cerdo o el arroz.
La predilección por el picante y los platos de cuchara integran una amplia gama de recetas sanas para el cuerpo, que aunadas a la cocción y presentación de sus platillos, en cuencos o fuentes rectangulares, realzan las cualidades de los ingredientes.
Y como no hay mejor forma que conocer un país que probando su gastronomía, el Chef Internacional Essaid Mahboub, nos comparte dos recetas deliciosas y nutritivas de aquel país del lejano Oriente.
GYOZA
(8 piezas)
INGREDIENTES
1 paquete de tortilla para gyoza (preparación comercial)
1 manojo cebolla cambray
150 gr. carne molida de cerdo
2,5 gr. pimienta blanca en polvo
100 gr. repollo (col blanca)
45 gr. jengibre
15 gr. ajo
10 gr. salsa de ostión
10 ml. sake
15 ml. salsa de soya
15 ml. aceite de ajonjolí
30 ml. aceite
5 gr. sal
PROCEDIMIENTO
El repollo, el jengibre y el ajo se pican finamente, la cebolla cambray se corta en rodaja fina incluyendo la parte verde del tallo
Amasar la carne molida con la sal y la pimienta hasta que forme una pasta pegajosa. Agregar el resto de ingredientes. Mezclar muy bien y dejar reposar 15 minutos.
Se forma la empanada (gyoza) agregándole 15 gramos de la carne a cada hoja de tortilla, se moja ligeramente la orilla para poder pegar.
Se pone 30 mililitros de aceite en un sartén y cuando este caliente se van agregando los gyoza, a fuego alto para dorarlo parejo.
Después se agrega agua, hasta que cubra la mitad del gyoza y se tapa para cocer a vapor. Se deja 5 minutos a fuego medio, en este tiempo debe de haberse evaporado el agua.
Entonces se sube el fuego y se le agrega el aceite de ajonjolí. Se retira del fuego y se coloca en un plato hondo.
Se mezclan las salsas (sake, soya y ostión) y se acompaña con el Gyoza
CALDO MISO TONJIRU
(4 personas)
60 gr. pasta miso
20 gr. hondashi
4 tazas de agua
150 gr. pierna de cerdo (rebanada fina contra fibra, tamaño bocado)
15 ml. aceite de ajonjolí
150 gr. nabo japonés Daikon
100 gr. zanahoria
100 gr. lechuga nappa
0.5 caja de tofu
0.5 paquete konnyaku
¼ cebolla cambray
5 piezas de shiitake seco
PROCEDIMIENTO
El shiitake seco se hidrata con agua y se lamina, una noche anterior.
La zanahoria se pela y se corta en cuarto de luna con 2 milímetros de espesor. La lechuga se lava y se corta en láminas cuadradas de 1 centímetro. La cebolla se corta en rodaja incluida la parte verde del tallo.
El tofu se corta en cubos chicos y el konnyaku en lámina rectangular blanqueada
Calentar el aceite de ajonjolí en una olla, dorar la carne de cerdo. Se le agrega el shiitake y konnyaku y se dora un poco más. Después el agua, el hondashi, la zanahoria y el nabo.
Se deja hervir a fuego medio, se le va eliminando la espuma constantemente, cuando rompa el hervor se agrega la nappa (lechuga) y el tofu, y se cuece unos minutos más.
Se agrega el miso diluyéndolo con el líquido de la olla. Se agrega la cebolla cambray y se apaga justo antes del hervor.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE