Puerto Vallarta es un encantador destino turístico del estadode Jalisco enmarcado por las montañas de la Sierra MadreOccidental y abrigado por la segunda bahía más grande delcontinente americano, Bahía de Banderas.
La región es rica en plantas y vida marina por lo que lapresencia de delfines, tortugas y ballenas jorobadas se suman a susmúltiples atractivos naturales.
El estilo arquitectónico del pueblo resalta por su eleganciacolonial, casas de adobe rematadas con tejados rojos que secombinan con sus calles empedradas y se funden en atardeceresdorados.
El pueblo transpira romance pintoresco y arte, aquí vive unnutrido grupo de artistas que exhibe su obra en galerías, en lascalles y en el Malecón.
Puerta Vallarto ofrece múltiples actividades recreativas, desdelas más relajantes hasta aquellas que elevarán tu adrenalina y enlas que predominan los deportes acuáticos como buceo, regatas convela, pesca deportiva, esquí y paseos por la bahía.
¡Aquí se come de maravilla¡ Según los expertos lagastronomía de Vallarta cuenta con la mayor oferta del país solodespués de la capital mexicana.
Atrévete a pasar unas vacaciones de aventura y relax inmerso enservicios de calidad y auténtica hospitalidad que han hecho dePuerto Vallarta uno de los destinos favoritos del turismomundial.
VIEJO VALLARTA
Conoce el centro de Vallarta y recorre la Plaza Principal dondese encuentra un kiosco que presenta grupos musicales. Visita elTemplo de Nuestra Señora de Guadalupe para conocer su hermosacúpula y la Presidencia Municipal, donde se aprecia el mural deManuel Lepe, que retrata la fundación del puerto.
Saborea platillos típicos como pozole, pollo a la Valentina yrecetas del mar como pescado en vara servido con un vaso de mezcal,tequila o tejuino.
RECORRE EL MALECÓN
Encontrarás tiendas de artesanías y boutiques que ofrecencoloridas creaciones de artesanos pero además disfrutarás labrisa y las esculturas de bronce, hierro, piedra o resinas queadornan la vista al mar y convierten a Vallarta en un destino deplaya mexicano con museo al aire libre.
El “Paseo del Arte” inicia frente a Palacio Municipal con elanfiteatro “Los Arcos” conjunto escultórico que es parteintegral del paseo y sello distintivo de la ciudad. Entre lasesculturas conocerás el emblemático “Caballito de mar”, deRafael Zamarripa; la “Fuente de la amistad”, “NeptunoNereida”, “En búsqueda de la razón”, “Rotonda del mar”,“La naturaleza como madre”, “Nostalgia” y “Losmilenios”.
Otras esculturas adornan el resto de la ciudad como “Laballena y su cría”, situada cerca de Marina Vallarta, es untributo a esta enorme especie viajera que, cada invierno, visitaestas costas del Pacífico. Según los vallartenses “es la mayorescultura de bronce del mundo”.
DEPORTES ACUÁTICOS
Más de 160 kilómetros de costa, extensas playas y el brillantemar de Bahía de Banderas son excelentes para todo tipo de deportesacuáticos. La mayoría de los hoteles ofrecen actividades como elesquí acuático, wind surfing, flyboarding, pesca en mar abierto,buceo, esnorqueleo, excursiones en yate, kayaks, catamaranes,etc.
Visita Playa Los Muertos es la más concurrida del puerto yaquí puedes alquilar lanchas para navegar o pescar y realizarvuelos en paracaídas o practicar esquí acuático.
Ubicada a 12 kilómetros al suroeste está la playa Mismaloya,ideal para practicar la pesca de atún, pez vela, mojarra y dorado,así como el veleo, esquí acuático y vuelos en paracaídas.
Si te gusta bucear los puedes hacer en Boca de Tomatlán, a 16kilómetros al suroeste; en El Morro, situado a 10 kilómetros aloeste de las Islas Marietas; o en Isla Corbeteña, hogar demantarrayas, tiburones y delfines ubicado a 65 kilómetros delpuerto y sitio predilecto de buzos por la gran variedad de paisajessubmarinos ocultos en las profundidades.
Rompe la rutina y pasa un día en altamar, toma un tour en yateo catamarán que te llevará a recorrer las principales bahías yplayas del puerto. Para esto trasládate a Marina Vallarta, uncomplejo turístico que integra una marina con capacidad para 400embarcaciones, zona comercial, hoteles y condominios, club de yatesy pesca, además de un campo de golf que ha llegado a conocersecomo una de las más desafiantes pistas de todo el país.
Si viajas en familia, dediquen un día para divertirse en elparque acuático Aquaventuras, que tiene albercas con juegos ytoboganes a toda velocidad; también podrán nadar condelfines.
AVISTAMIENTO DE BALLENAS
Entre los meses de diciembre y abril, por lo menos tresdiferentes variedades de ballenas emigran a las cálidas aguas deBahía de Banderas, la más grande y famosa de éstas, es laballena jorobada; puede ser vista a bordo de un bote mientras nadaen compañía de sus crías ejecutando sus increíbles saltos,arqueos y golpeteos. Aquí es donde llevan a cabo su ritual decortejo, apareamiento y alumbramiento.
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Las montañas que rodean Puerto Vallarta son el escenario idealpara disfrutar de paseos a caballo, caminatas por la selva,recorridos en bicicletas de montaña y observación de aves.
Existe tours que ofrecen visitas a huertos de mango, ranchos conganado y sembradíos, pequeños poblados rurales, así como un ríoen el que se puede nadar. Inicia tu paseo en un pequeño poblado enla selva y cabalga en una reserva ecológica con los mejoressenderos de la región.
A solo 45 minutos del puerto, en el corazón de la selvatropical, te espera una aventura en el Canopy Tour, el cualconsiste en transportarse por encima de los senderos tropicales auna altura de 4 a 21 metros, empleando poleas sobre cables guíahorizontales. Tiene una duración de dos horas y media.
GASTRONOMÍA
Para comer delicioso y disfrutar los sabores del mar y delmundo, te recomendamos: Pipis, comida mexicana famoso por susmargaritas gigantes y la preparación del guacamole en su mesa; 8tostadas, encontrarás preparaciones típicas con mariscos frescos,prueba sus cocteles de pulpo o camarón y sus tostadas de ceviche omarlín; La Palapa, su menú combina elementos de la cocinaasiática y francesa con recetas mexicanas, por la mañana es clubde playa y por las noches un romántico restaurante; El Arrayán,cocina tradicional mexicana inspirada en antiguas recetas eingredientes prehispánicos, sus clásicos son tostadas y carnitasde pato, chapulines tostados en taco y aguachile de camarón; Lekliff, cuenta con accesos a un muelle propio por lo que puedesllegar navegando en lancha o bote, disfruta mariscos y alta cocinamexicana contemporánea rodeado de un entorno natural.
VIDA NOCTURNA
Al caer la tarde, nada mejor que acudir a alguno de los centrosnocturnos, bares y restaurantes del malecón para disfrutar de losespectáculos, las luces y la música, así como el lento descensodel sol sobre el horizonte.
Encontrarás desde pequeñas cantinas con música tradicionalmexicana en vivo hasta modernos lounges con lo último de lamúsica electrónica mundial, pasando por los tradicionales baresde rock. Te recomendamos Christine, Carlos O’ Brians, De SantosBar y The Zoo Bar Dance.