Los cachorritos son tiernos, apapachables y llenan de alegría cualquier hogar al que llegan, con sus lengüetazos y las muestras de afecto que profesan a sus dueños, pero… existen muchas cuestiones de su naturaleza que nosotros no sabemos y con las cuales solemos cometer errores.
Para conocer más acerca de la manera más efectiva para entrenar a nuestro nuevo peludito en varios aspectos, entrevistamos a Daniel Arjona, especialista con 30 años de experiencia en adiestramiento y solución a problemas de conducta de tu mejor amigo. Hoy te explicaremos la manera en que podrás acostumbrarlo a dormir solo y cuántas veces al día alimentarlo. La próxima semana te diremos cómo enseñarlo a hacer del baño en el lugar que tú elijas para ese fin.
QUE APRENDA A ESTAR SOLO
Por principio de cuentas el especialista comenta que los perros son por naturaleza animales que viven en manada y cuando llevamos a casa a un cachorro de aproximadamente dos meses de edad, que es lo ideal, lo separamos de su grupo; entonces nos convertimos en su manada adoptiva y él nos ve como si también fuéramos perros. Las primeras noches que se queda con nosotros, generalmente en un área separada a la nuestra, llorará mucho porque no está con su manada.
Si lo llevamos a nuestra recámara, por ejemplo, dejará de llorar; pero es un hecho que debe acostumbrarse a estar solo, no solamente a la hora de dormir, también cuando nos vamos a trabajar o salimos por cualquier otro motivo. Él lo va a aprender, porque el perro siempre se adapta y a nosotros nos toca aguantarnos esas tres o cuatro noches de lamentos, no hay de otra, afirma Arjona.
¿CUÁNTAS VECES DEBE COMER?
Cuando llegan a la casa los perros son muy jovencitos y no pueden controlar sus esfínteres, hacen donde les dan ganas; si los regañas con el periódico o con todo lo que se comúnmente se usa el perro no entiende, porque en ese momento no tienen la capacidad. Además, de muy pequeños deben comer unas tres o cuatro veces al día -varía según la raza- porque su estómago no tiene la capacidad para recibir todo lo que necesitan en una sola porción, asevera.
Añade que ellos no son herbívoros, son carnívoros; de hecho, su dentadura está hecha de picos que sirven para cortar; sus molares no son para moler, como los de las vacas. Cuando les damos de comer croquetas, que están hechas de vegetales, su digestión dura por lo menos 14 horas; tantas comidas en el día provocan que constantemente estén en digestión y quieran ir al baño todo el tiempo.
Si le damos su alimento una vez al día tendrá tiempo para digerir la comida y entonces el perro de esta manera va a agarrar un hábito para ir al baño; si siempre come a la misma hora, va a ir al baño a una hora más o menos predecible, que varía de perro a perro. Ya es cuestión del dueño determinar, a través de la observación, a qué hora le conviene darle de acuerdo con las horas que el perro necesite para ir al baño, indica.
No te preocupes por darle una sola vez en todo el día; no va a comer menos cantidad, sino que le vas a juntar la porción de la mañana, con la de medio día y la noche, las tres en una sola comida. Comerá igual, no bajará de peso, no se sentirá mal, al contrario, el perro se va a sentir mejor, asegura
ENTRENAMIENTO ESPECIALIZADO
Como te decíamos al inicio de este artículo, aquí te explicaremos -en varios viernes- cuestiones básicas de la enseñanza de tu cachorro. Si deseas algo más especializado Arjona ofrece, por ejemplo, entrenamiento de obediencia básica: caminar a tu lado izquierdo y sentarse automáticamente cuando te paras, se tiene que sentar a la orden, se tiene que echar a la orden, quedarse quieto sentado, quedarse quieto echado, venir al llamado a sentarse frente a ti y de estar sentado ahí, mirándote a la cara, te tiene que rodear y sentarse a tu lado izquierdo.
Esos son los ejercicios base que te darán control sobre el perro si logras que haga todo eso, aunque no quiera, aunque vea un gato y o quiera corretear, por ejemplo. Todos los perros de servicio tienen este entrenamiento, con el que aprenden a obedecerte. Si no tienes control en tu perro, no tienes perro, enfatiza Daniel. Contacto: 2221-93-36-96