por Paco Noriega
En la reseña anterior les platicaba del día en que RodrigoRiestra, el actual secretario de la Secretaría de DesarrolloRural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, me contó sobrelos diferentes programas que están realizando en la Secretaríapara fomentar el crecimiento y desarrollo de varios productores enel estado con sus productos.
Me habló sobre los productores de café, de vainilla, productosdeshidratados, mezcales, sidras, y un sinfín de cosas que tenemosen nuestro estado, que sinceramente no tenía yo idea de que enPuebla tuviéramos tanta variedad de productos y productores queactualmente están haciendo cosas muy interesantes y bienhechas.
Me pareció muy interesante y por eso decidí recorrer variasrutas agroturísticas, sobre las que voy a escribir para que vayan,las conozcan y se sorprendan al igual que yo.
En el primer recorrido que hicimos por la Mixteca poblanaconocimos el criadero de langostas australianas y la ex haciendaRijo, de los cuales les hablé la vez pasada, y al terminar como yase nos había hecho tarde regresamos a Puebla a dormir y así podercontinuar al día siguiente con el recorrido.
HUAQUECHULA Y SU EXCONVENTO
Al otro día tempranito nos dirigimos hacia Huaquechula, unlugar que es famoso por los altares que se exhiben en noviembre endía de muertos.
Muchas casas hacen altares muy grandes en honor a algúnfamiliar fallecido. Esta vez lo que queríamos ver era el exconvento, ya que en esos días se llena y no se puede admirar entodo su esplendor. Este ex convento data del Siglo XVI y fueestablecido por los Franciscanos que empezaron a edificarlo en 1531y terminaron en 1580, obviamente con ayuda de los indígenas queahí habitaban.
Estuvimos recorriendo las habitaciones, cocina, huertas, patios,baños, e imaginándonos como habría sido en aquellos tiempos. Serespira un ambiente tranquilo y de paz estando ahí. Es llamativocomo se conservan las pinturas que hay dentro de las capillas,imágenes de santos o simplemente representaciones de algúnevento.
El retablo que se encuentra dentro de la iglesia que es muygrande y hermoso, está en remodelación por lo que no pudimosverlo, están haciendo retoques para dejarlo en óptimascondiciones, alguien por ahí nos comentó que al estar haciendodichas reparaciones, encontraron dibujos rupestres y otras cosasque pueden cambiar la historia del ex convento de Huaquechula…para saber.
BALNEARIO ENTLAPANALÁ
Nuevamente continuamos con el trayecto, ahora era turno dedirigirnos a un balneario que está muy cerca de ahí enTlapanalá, se llama Ojo de Carbón, ahí nace agua azufrada, esagua templada, hay albercas, toboganes, palapas, áreas paraacampar. Me decía uno de los ejidatarios que ahí operan, que enlas noches es un espectáculo ver el cielo, no hay nada deresplandor por lo tanto se ve toda la bóveda celeste, estárodeado de cerros y el clima sigue siendo caluroso. Nos quedamoscon las ganas de nadar ya que teníamos que continuar, ahora erahora de llegar a un criadero de tilapias, mejor conocidas comomojarras.
TRUCHAS EN LOMABONITA
El lugar se llama Loma Bonita, y ¡¡qué lugar!! Al estar ahíentiendes el porqué del nombre. Se encuentra justo arriba de unaloma y desde ahí tienes toda la vista de la hermosa mixteca y defondo el Popo vigilándola, el campo completamente verde por latemporada de cañas.
Nos recibió don Toño, que es el propietario del lugar y elpresidente a nivel nacional de Tilapia, nos explicó el procesodesde incubación hasta el empaque y envío final de la mojarra.Caminamos por los diferentes estanques, íbamos viendo losdiferentes tamaños de mojarritas, empezamos con unas del tamañode una pila hasta que llegan al tamaño ideal que es deaproximadamente 1 kilo. Es muy interesante aprender cómo es quelas van pasando de un estanque a otro, (¡¡tienen 24!!), cómo lascuidan y sobre todo cómo las alimentan.
Cuando se acerca alguien al estanque final para darles de comer,ellas empiezan a brincar por todos lados, parece que hierve el agua¡¡¡porqué son miles!!! Nos decía Toño que empezó en estelugar hace 6 años vendiendo anualmente 300 kilos, ahora vendenmás de 50 toneladas, por azares del destino abrió un restauranteen dicho lugar en donde se puede degustar la deliciosa mojarra yotros platillos, nos sugirió probarlas con el guiso de su mamáque es a la plancha y con salsa de chilpaya… ¡¡¡mmmm,deliciosa!!! Probamos también al mojo y espectacular, ¡¡enverdad la mejor mojarra que he comido!!
El restaurante tiene jardín, terraza, alberca, juegosinfantiles, servicio de paseo a caballo, estanque para pesca y unavista envidiable, nos comentaba que quiere hacer un bar ahí paraatender mejor a sus clientes, dentro de los planes a futuro estáel de poner unas cabañitas, temazcal y un spa, ojalá y lo hagapronto. El restaurante abre de jueves a domingo de 12:00 a 7:00p.m.
Después de haber comido esta delicia, se sentó con nosotros ynos trajo unos mojitos, en lo que caía la tarde y contemplábamosel hermoso paisaje, nos contó pasajes de su vida y de cómo fueque iniciaron, los tropiezos que hubieron, el aprendizaje que fuedifícil como cuando se le murieron más de 8,000 animalitos,problemas personales fuertes y de los planes que quiere hacer afuturo y los obstáculos que ha tenido que enfrentar. Es un hombretrabajador, emprendedor y entusiasta y a pesar de que la vida le hacolocado (a él y a su familia) obstáculos difíciles de superar,continúa por el mismo camino, entusiasmo, cariño por lo que hacey ganas de crecimiento.
Ya estaba anocheciendo y nos teníamos que regresar, nosdespedimos con mucho afecto, obviamente quedamos en regresarpronto, nos dijo que para la próxima visita nos iba a llevar a unapirámide y un acueducto de 2 pisos que están por ahí cerca y quelos teníamos que conocer.
En verdad los invito a que vayan a estos lugares, están máximoa 1:20 horas de Puebla, van a conocer lugares increíbles, conpersonas buenas, historias motivantes, lugares por descubrir yamigos nuevos.
Poco a poco les voy a seguir dando información sobre lugares ylo que se está haciendo en nuestro estado que debemos de conocer,visita y apoyar, como por ejemplo los mezcales que tenemos, cafés,sidras y varias cosas más.
Para llegar a los lugares que hoy les conté se debe tomar lacarretera ya sea federal o de cuota rumbo a Atlixco, de ahíempalmar con la que lleva a Izúcar de Matamoros, existe unadesviación a la derecha que nos lleva a Huaquechula, existenseñalamientos; pasando Tepeojuma del lado derecho hay una gasera,ahí tomar el camino de terracería que nos lleva al criadero delangostas de Sonia.
Para llegar a Ojo de Carbón y Loma Bonita tomar la carreterahacia Tlapanalá (está entre Rijo e Izúcar).
Espero que les haya gustado y nos vemos pronto.
¡Saludos!