Este año, Uriarte Talavera celebra dos siglos de tradición, y como parte de los festejos por sus 200 años de vida, en colaboración con el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), develó un tibor gigante realizado por el artista Gennaro García.
El evento tuvo lugar en las instalaciones que la empresa ha ocupado desde su fundación, en 4 Poniente 911. Estuvo presente Enrique Glockner Corte, secretario de Cultura del Estado, Fabián Valdivia, director del IMACP; Mariana Muñoz Cuoto, vocera de Uriarte; y un nutrido grupo de poblanos que disfrutaron el coctel ofrecido para la ocasión.
La pieza está inspirada en la mujer mexicana. En ella, el artista representa su belleza y como un homenaje a su esposa e hija, plasmó las manos de ambas para simbolizar el amor de las mujeres. El proceso de la pieza fue orgánico y muestra múltiples combinaciones de colores.
El tibor mide 90.7 centímetros de ancho por un metro 96 centímetros de alto. Para elaborarlo, Gennaro García contó con la colaboración del maestro Enrique Vázquez, artesano de Uriarte con quien mantiene una relación basada en respeto y admiración.
Bicentenario Uriarte
Desde su fundación, en 1824, Uriarte Talavera, ha preservado el proceso tradicional de la cerámica vidriada con esmalte introducido por los españoles en el siglo XVI. En 2010 fue reconocida entre las 10 empresas más antiguas de México y la única que, además de contar la primera Denominación de Origen para la talavera, sigue un proceso de elaboración que fue declarado Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2019.
Desde el siglo XIX, Uriarte ha recibido a diferentes artistas plásticos que, ya sea de forma colectivo o individual, han trabajado de la mano de los artesanos del taller que generosamente les comparten su experiencia y conocimientos para enriquecerse mutuamente.
Acerca del artista
Gennaro García es un artista plástico originario de San Luis Río Colorado, Sonora. Actualmente radica en Phoenix, Arizona. Su arte alude a su doble identidad, mexicana y estadounidense. Su obra se caracteriza por el uso de técnicas italianas con óleos, acrílicos, madera y yesos, que combina con una paleta de colores mexicanos de su infancia, lo que ha dado lugar a un arte que muestra tanto su habilidad como su perspectiva de inmigrante latino.
Para crear su primera colección de talavera, se trasladó a Puebla para estudiar la técnica original en Uriarte Talavera, con quien sigue asoció para elaborar talavera legítima que se ha expuesto en diferentes museos y galerías de Estados Unidos. Incluso, su obra “Sangre de Nopal”, pertenece a la colección permanente de la Universidad Estatal de Arizona.
Este tibor gigante es una muestra del trabajo que Gennaro García ha realizado en los últimos años de la mano de los artesanos de Uriarte.