Quedarnos en casa por la cuarentena ha sido asociado con la idea de tirarse en la cama, ver películas o dormir. Pero nada más irreal que eso, es indispensable que nos mantengamos activos para evitar el sedentarismo y estar saludables, más aún si tenemos hijos.
De acuerdo con Magali Becerra Romero, profesional de la salud mental, los hábitos saludables que se inician durante la infancia son más fáciles de mantener en la edad adulta. Por ello es muy recomendable que los niños realicen actividad física de forma habitual y que esta forme parte de su estilo de vida, para que disminuyan el sedentarismo.
“Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una buena forma de prevenir ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como la obesidad, la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer, los problemas músculo-esqueléticos y los problemas de salud mental”, advierte.
Por otro lado, apunta que el sedentarismo es un factor de riesgo para estas mismas enfermedades, así que la actividad física regular es un pilar fundamental para la salud en la infancia e incluso en la lactancia.
Para que la actividad física sea saludable, es importante que se practique diariamente. Si se hace de forma esporádica, no hay muchos beneficios en la salud. Aunque de una forma u otra, cualquier tipo y cantidad de actividad física ayuda a combatir el sedentarismo.
“Mantenerse en movimiento no solo ayuda a prevenir enfermedades, sino que es una excelente estrategia para promover el equilibrio psíquico a todas las edades”, subraya. Así que, durante el confinamiento, es recomendable que motives a tus hijos para que estén activos, y por qué no, hacer ejercicio en familia.
Para favorecer la salud física y mental de tus hijos durante el confinamiento, la especialista expone las ventajas de hacerlo y recomienda los ejercicios adecuados para diferentes edades.
EJERCICIOS RECOMENDABLES EN FUNCIÓN DE SU EDAD
Lactantes. Juegos en el suelo o en el agua. Movimientos de brazos y piernas, buscar y coger objetos, girar la cabeza, tirar, empujar y jugar con otras personas; patear, gatear, ponerse de pie, arrastrarse y andar.
Preescolares (hasta 5 años). Caminar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar y actividades en el agua.
Escolares y adolescentes. Actividad física moderada-intensa al menos una hora al día y todos los días de la semana, intercalando ejercicios vigorosos para el fortalecimiento muscular y óseo tres veces a la semana. Una cantidad o intensidad menor también puede ser saludable, porque disminuye el sedentarismo.
VENTAJAS DE PRACTICAR DEPORTE
- Aumento de la autoestima
- Aumenta la autoconfianza
- Mejora la memoria
- Mayor estabilidad emocional
- Mejor funcionamiento intelectual
- Mayor independencia