Cada 29 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día del Corazón. Las enfermedades cardíacas son la primera causa de muerte en México, pudiendo tener factores no modificables, como la herencia, la genética, la ascendencia (o raza) y las causas congénitas (o de nacimiento).
También hay que considerar las causas con factores modificables, que son las que podemos evitar. Los ejemplos son numerosos, como los dietéticos, la presión arterial alta, la contaminación del aire, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el control de otras enfermedades que afectan al corazón, entre las más importantes: la diabetes mellitus y el hipotiroidismo.
Por este motivo, a nivel mundial se aprovecha este día para que hagas por lo menos una de las metas saludables que menciono a continuación:
- Intenta comer 5 porciones de vegetales y frutas, mucho mejor si son frescas, pero también es válido si son enlatadas, deshidratadas, congeladas o refrigeradas.
- Aliméntate bien y, si bebes alcohol, que sea con moderación.
- Evita el consumo de alimentos procesados o previamente preparados, por su elevado contenido de grasas, azúcares y conservadores.
- Pon en tu horario 30 minutos de actividad física intensa 5 días a la semana: jugar, caminar, bailar, ¡hacer el quehacer doméstico se toma en cuenta!
- Deja de fumar o evita lugares con fumadores.
Los pacientes con problemas cardiacos se enfrentan a dos grandes peligros durante la pandemia provocada por el Covid 19: la posibilidad de formas más graves y muerte por enfermedad cardíaca relacionada al COVID, además de la falta de oportunidad para la atención médica por el temor del contagio y las restricciones que tienen las unidades de salud públicas y privadas.
El principal mensaje para este día es: CUIDA DE TU CORAZÓN
*Médico coordinador de atención Covid primer nivel, INSABI
Teléfono: 222-246-1662