¿Por qué los especialistas recomiendan incluir en nuestra dieta diaria ensaladas de vegetales crudos? La respuesta es simple.
Al incluir una ensalada en nuestro menú diario aportamos a nuestro organismo, entre otros nutrientes, fibra, vitamina, minerales, antioxidantes y grasas saludables.
Las ensaladas pueden llevar frutas y verduras, por eso son un alimento clave si deseas cuidar tu alimentación, sobre todo cuando se hace dieta. Al consumirla antes del plato fuerte, produce saciedad y esto favorece el control de volumen de las comidas además.
Los beneficios nutricionales de la ensalada aumentan si se le añaden pequeñas cantidades de grasas saludables para el corazón como frutos secos, semillas, aguacate y aceite de oliva.
Los vegetales contienen casi un 90% de agua, al consumirlos crudos hidratamos nuestro cuerpo. Ejercen acción desintoxicante y diurética al aportar sodio y potasio; además son importantes para nuestra piel, sobre todo aquellos de colores llamativos: tomate, remolacha, pimientos, ya que aportan betacarotenos, y al condimentarlas con limón o vinagre, protegemos sus valores vitamínicos.
Para una ensalada saludable y delirante, elige cuáles de estos ingredientes añadir:
- Verdura de hoja verde, siempre. Lechuga, acelga, espinaca, rúcula, berros y vegetales acuosos como brotes, cebolla, tomate, ejotes o pimientos.
- Proteína. Pechuga de pollo, atún, salmón o tofu.
- Queso cotagge. Por su bajo nivel calórico y aporte de proteína.
- Huevo duro. Ayudan a quemar grasa fácilmente y da mayor energía.
- Pepino o jícama. Al añadirlos te mantendrás hidratado y ligero por su contenido de agua.
- Frijoles, lentejas o leguminosas. Por su aporte de hierro.
- Quinoa. Es un súper alimento, da sensación de saciedad lo que permitirá que dejes de picar a todas horas.
- Semillas. De girasol o linaza para depurar el organismo y bajar esos kilitos de más.
- Frutas. Toronja, mandarina, piña o manzana.
- Pasta o papa cocida. Solo si tu ensalada será plato único, aporta hidratos de carbono.
- Si no estás a dieta agrega ingredientes con almidón como maíz, chícharos o pasa, pero no los combines con la pasta o la papa cocida, para no aumentar su aporte calórico.
- Aliño. Aceite de oliva extra virgen, vinagre balsámico o limón y una pizca de sal.