Dime cómo escribes y te diré quién eres

Coca Sevilla

  · miércoles 26 de octubre de 2016

Nuestra escritura nos delata. Es un elemento de suma importanciaen nuestra imagen dado que dice todo de una persona. Habla de tueducación, de tus valores, de tu forma de ver la vida, etc. Todolo que plasmamos a través de las palabras, es un indicativo denuestra personalidad.

Hoy por hoy, con la influencia de los medios electrónicos, elimpacto que tiene nuestra ortografía y redacción es inminente.Desde enviar un mensaje de texto, redactar un correo electrónico,escribir en el muro de Facebook de una persona hasta comunicarnospor chat, refleja todo sobre nosotros.

Estos se han vuelto los medios de comunicación más comunes yactuales usados por millones de personas. Desafortunadamente, consorpresa, nos percatamos que la escritura de muchos es deficiente.Los mensajes en los muros de Facebook, o los famosos “tweets”de muchos, están cargados de faltas de ortografía. Ni qué decirde los correos electrónicos que te exigen tener unos buenospulmones ya que carecen de puntos y comas.

En las escuelas y universidades, los trabajos y exposicionesestán saturados de errores ortográficos. Se ha perdido estehábito que es fundamental mantener y fomentar, no sólo paraproyectar una buena imagen sino para poder entendernos.

Abreviaciones como “xk”, “tqm”, “x”, “cn”,“bno”, “bn”, “q”, “d”, “v”, “dbs d”,“p”, que equivalen a “porque”, “te quiero mucho”,“por”, “con”, “bueno”, “bien”, “que”, “de”,“ve”, “debes de”, “para”, ya parecen un idiomadiferente al español. Con la finalidad de omitir letras, losjóvenes han adoptado esta forma de escribir.

El problema que esto está generando, es que cuando solicitantrabajo, entregan un Currículum Vitae que para los reclutadores esimposible de entender y, por lo tanto, implica motivo de rechazo.Los expertos en reclutar personal aseguran que los errores deortografía y redacción son una muestra intolerable de falta deatención. Este es uno de los principales argumentos para eliminara los candidatos más débiles.

Ni qué decir cuando encuentras este tipo de situaciones en elámbito laboral. En donde te percatas que muchos no saben escribircon propiedad.

Ser profesional implica una gran responsabilidad. Y una de ellases cuidar nuestra imagen escrita. Podemos tener un grancurrículum, amplia experiencia, una excelente apariencia físicapero si escribimos con faltas de ortografía y redacción, nuestraimagen se irá por los suelos al instante.

Este aspecto compete a todas las profesiones. No se puede decirque sólo aquellos que tienen que ver directamente con lacomunicación deben escribir bien. Todo aquel que se diga “unprofesional”, deberá redactar adecuadamente.

Por lo tanto, no subestimemos la importancia de nuestraescritura. Forma parte de un primer impacto visual. Actualicémonospara mejorarla. Aquellas reglas que aprendimos en la escuela,podemos repasarlas para sentirnos más seguros al escribir.

A continuación, algunas recomendaciones:

- Leer con frecuencia.

- Adentrarse en los términos que no son conocidos.

- Usar el diccionario para aprender nuevos términos.

- Aplicar el corrector automático en procesadores de texto yredes sociales.

- Colocar las reglas ortográficas cerca de tu computadora.

- Hacer ejercicios.

- Tomar un curso de Ortografía y Redacción.

FRASE NUESTRA ESCRITURA NOS DELATA

Facebook: Coca Sevilla

TW: @coca_sevilla

Instagram: coca_sevillac

 cocas@agencia-alterego.com

TEMAS