El home office es una tendencia laboral que tiene ya varios años ganando adeptos y debido a la necesidad de mantener la sana distancia para evitar contagios por el coronavirus, muchas empresas en el mundo lo utilizan actualmente.
“Esta dinámica laboral tiene un impacto positivo en la productividad, se ha comprobado que al desarrollar el trabajo a distancia las personas trabajan más rápido y mejor. Además, representa un ahorro para la empresa y el trabajador”, expone Hugo Reyes Carrasco, consultor en Desarrollo Humano.
El especialista enfatiza que para el funcionamiento de la organización, el home office y otras herramientas digitales son fundamentales. El problema es que muchas personas desconocen como adecuar el trabajo a distancia en su hogar para tener un buen desempeño profesional, pero si implementas estos consejos, realizarás tu trabajo de forma adecuada.
DESGINA UN ESPACIO
El espacio donde trabajas debe ser un área iluminada, cómoda y de preferencia privada para que te desconectes y puedas concentrarte en tus labores. Si puedes, personalízala con plantas, portarretratos o tu color favorito, y eso sí, que sea un lugar lejos de tu recámara.
Elimina cualquier distractor (televisión, música) y habla con tu familia o compañeros de piso para pedirles que respeten tu tiempo y espacio de trabajo. Si vives solo, necesitarás más disciplina, todo depende de ti.
ESTABLECE TU RUTINA
No olvides que eres todo un profesional así que levántate, arréglate y desayuna como lo haces normalmente antes de irte a trabajar. No rompas tu rutina diaria, así cuando sea hora de regresar a la nueva normalidad, no te costará nada. Mientras tanto viste ropa cómoda pero adecuada, trabajar en casa no implica andar en piyama todo el día, además verte bien te levantará el ánimo.
FIJA HORARIOS
Respeta tu horario de trabajo para cumplir con los objetivos de la empresa. No olvides agregar espacios en tu agenda del día para comer y descansar, es importante que despejes tu mente unos minutos por la mañana y por la tarde, para mejorar tu concentración y generar ideas.
Respeta tus horarios y deja a un lado distractores como llamadas a los amigos, quehaceres domésticos y convivencia familiar. Todo a su tiempo y en su momento.
CUMPLE OBJETIVOS Y COMUNÍCATE
Seguramente desde que se te informó que harías home office, tu jefe directo te habrá planteado los objetivos que debes cumplir sin supervisión durante la jornada laboral en casa.
Es importante que te mantengas comunicado con él y los miembros de tu equipo por medio de mensajería instantánea o videoconferencias, para reportar avances o resolver dudas, así el trabajo remoto no será malinterpretado y tu imagen no se deteriorará. Debes estar disponible en todo momento dentro de tu horario laboral.
HERRAMIENTAS DE TRABAJO
Para evitar perder el tiempo lo básico es tener una buena conexión a internet, una mesa o escritorio cómodo, el software necesario para tu operación, una lámpara que alumbre adecuadamente, y sobre todo, una silla ergonómica.
Lamentablemente el trabajo a distancia no es posible en todas las labores, ni compatible con todas las personalidades. No desesperes y revisa tu trabajo cuantas veces sea necesario antes de enviarlo por correo, algunas personas se sienten ansiosas haciendo home office y pueden cometer errores.