La mayoría de las personas que acostumbran tomar un tipo de bebida todo el tiempo no se dan oportunidad de probar cocteles en lugar de un trago común porque no saben que cada coctel lleva ingredientes que lo dotan, no solo de un sabor exquisito, sino también de secretos y anécdotas.
Los legendarios cocteles sobreviven a las épocas cobrando nuevo vigor con el paso del tiempo ya que “son mezclas” de historias y leyendas que hacen de estas clásicas bebidas un trago apetecible.
Hay cocteles para todos los gustos y para todas las horas del día, por eso te traemos una selección de los más famosos del mundo para que los pruebes en alguna ocasión, inclusive cuando viajes a otro país, y descubras por qué “son tan famosos”.
MARTINI
Es el rey de los cocteles por lo que se le atribuyen varios orígenes. En Italia (1863) por Alessandro Martini y Luigi Rossi; también se sitúa en Nueva York creado para el multimillonario Rockefeller, o en un bar de la pequeña población de la bahía de San Francisco: Martínez.
Se toma como aperitivo pero hay quien lo degusta a todas horas. Existen numerosas variantes del mismo, el clásico es preparado en vaso mezclador, jamás en coctelera, con ginebra y un chorrito de vermut dry; de sabor fuerte, seco y un toque ácido.
El más conocido es el Vodka Martini favorito de Jame Bond, quien sustituyó la ginebra por vodka y le agregó 3 aceitunas cruzadas, tanto que en Europa es conocido como ”vodkatini”.
BLOODY MARY
Cóctel clásico del brunch. Genial para la resaca. Se dice que en los años 20, Fernand “Pete” Petiot mezcló vodka y zumo de tomate a partes iguales en un bar de París; diez años más tarde en Nueva York, le añadió pimienta, limón, salsas Perrins y tabasco; desde entonces no ha dejado de cautivar con su inigualable sabor.
MOJITO
Cóctel de tradición cubana ideal para comenzar la noche. Es una mezcla de ron blanco, jugo de limón, hierbabuena, agua gasificada y azúcar morena. Su primera versión se hizo con aguardiente, para 1860, esta se reemplazó con ron y se popularizó cuando el escritor Ernest Hemingway lo bebiera a diario en el bar La Bodega de en Medio en Cuba.
PIÑA COLADA
Es la bebida emblemática de Puerto Rico, proclamada como oficial en 1978. Cuenta la historia que la inventó el barman del Caribe Hilton de la ciudad de San Juan, Ramón “Monchito” Marrero, quien creó una bebida distinta a todas para ser la delicia de su refinada clientela. Es una mezcla de ron blanco, jugo de piña y leche de coco.
TOM COLLINS
Es una combinación creada por el barman John Collins en 1874. Le gustaba mezclar, en vaso largo, ginebra dulce marca “Old Tom” con jugo de limón, azúcar y soda. Del apellido del barman (Collins) y la marca (Tom) surgió el nombre del trago. En algunos lugares del mundo al vaso se le conoce como “Vaso Collins”.
JULEPE DE MENTA
Es uno de los cocteles oficiales de la conocida Asociación Internacional de Bartenders. Se hace con cuatro ingredientes: menta, bourbon, azúcar y agua.
En los estados sureños de Estados Unidospor tradición se emplea hierbabuena, especialmente en Kentucky donde se convirtió en el cóctel oficial del Derby de 1803 (la carrera de caballos más importante del mundo), en que se llegaron a vender entre 80 y 120 mil julepes. Sus orígenes son difusos, en 1803 fue descrito como “una copita de licor espiritoso que lleva menta dentro, tomada por los habitantes de Virginia por la mañana”.