Si bien los videojuegos se han convertido a lo largo de los años que tienen de existir en uno de los más populares pasatiempos y los disfrutan desde los niños hasta los adultos, muchos de los cuales prácticamente crecieron con ellos y, aunque uno de los mayores estigmas que cargan es el de ser violentos, aunque la mayoría se utilizan con fines lúdicos, existen muchísimos títulos que han sido creados para ser educativos, para favorecer la salud mental, emocional o física o para fomentar la capacidad creativa.
A este respecto Roger Riveroll, gamer experimentado y diseñador industrial especializado en modelos 3D de la Ibero Puebla, expone que la creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o crear nuevas asociaciones entre los ya conocidos; esta es una habilidad de la cognición humana, existen muchas maneras de desarrollarla y diversas formas de estudiarla y afirma que sí existen videojuegos que son capaces de estimularla.
UN EXPERIMENTO LO DEMUESTRA
El especialista comenta que en el año 2019 la universidad de Iowa condujo un experimento para comparar los efectos que tiene en la creatividad de los niños el jugar videojuegos contra ver televisión. En este participaron 352 pequeños, que se dividieron en tres grupos: a uno se le pidió mirar televisión por 40 minutos, al otro jugar Minecraft con ciertas reglas y al último jugar este mismo título sin ninguna regla y se les dejó hacer lo que quisieran y al finalizar se les pidió que dibujaran criaturas en papel; mientras menos humanas fueran, obtendrían mejor puntuación.
El grupo que jugó Minecraft obtuvo la puntuación más baja, pero… ¿esto es una mala señal? Según el profesor Blanco Herrera no es así, ya que “consideramos la posibilidad de que los niños usaron todos sus ‘jugos creativos’ mientras jugaban y, cuando llegó el momento de la prueba, ya no tenían, debido a que habían utilizado la mayoría de ellos en el videojuego”. Lo que probaría su teoría del alto uso de creatividad de los niños al jugar el videojuego.
A continuación, Roger nos explica las características de cinco ejemplos de este tipo de videojuegos:
1. MINECRAFT
Este videojuego se ofrece para múltiples plataformas. Minecraft fue lanzado en 2009 y es el juego que han catalogado muchos como: “un lego virtual”, que se desarrolla en un mundo abierto, donde no hay un objetivo específico; el jugador puede construir casas, edificios, recolectar objetos, criar animales, visitar amigos y mucho más.
2. LITTLE BIG PLANET
Para PlayStation 3 y 4. Lanzado en 2008, Little Big Planet permite a los jugadores explorar diversos niveles, que son completados mediante varios desafíos de puzles, además, tienen la posibilidad de crear sus propios niveles e invitar a sus amigos a jugarlos.
3. ANIMAL CROSSING: NEW HORIZONS
Para Nintendo Switch. Lanzado en 2020, Animal Crossing New Horizons es un videojuego de simulación social, donde el jugador puede hacer misiones dentro de su propia isla, socializar con otros residentes, construir su casa y visitar las de otros amigos; se caracteriza por tener un reloj en tiempo real, ciertos lugares y sucesos ocurren solo de día o de noche y el ambiente cambia acorde con las estaciones del mundo real.
4. THE SIMS 4
Este juego se ofrece para múltiples plataformas. Lanzado en 2014, se trata de la cuarta entrega de la exitosa franquicia The Sims; se enfoca en la simulación de vida, en donde nuestro sim (personaje que controlamos) puede llevar a cabo tareas domésticas, buscar trabajo, relacionarse con otros sims, mejorar su casa, llevar a cabo actividades cotidianas y explorar la ciudad.
5. SCRIBBLENAUTS
Para PC y Nintendo Switch. Existen diferentes entregas: Scribblenauts Unlimited y Scribblenauts Unmasked son para un jugador, y Scribblenauts Showdown permite que hasta cuatro jugadores se enfrenten entre sí. Son videojuegos de acción y puzles; para resolverlos el jugador puede escribir el nombre de algún objeto en la pantalla y estos se materializan en el mundo virtual para que el personaje los use; al mismo tiempo el usuario puede crear sus propios niveles y compartirlos con sus amigos para que jueguen en ellos.