La comida de mar en cualquier temporada del año es siempre un exquisito regalo para nuestros paladares. En época de calor comer ostiones o almejas es muy placentero, ya que son muy frescos porque suelen consumirse fríos; aunque también están los clásicos calientes clam chowder, que es una sopa caldosa con almejas, y la paella, que puede llevar más de una de estas especies marinas.
Estos alimentos del mar suelen consumirse en ceviches, tiraditos, cocteles, sopas, pastas y arroz; aunque por su forma son muy fáciles de confundir, por eso, con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y de Larousse, te decimos sus diferencias para que cuando tengas antojo sepas qué pedir; expertos dicen que solo es cuestión de observación.
OSTIÓN
LEE MÁS: Jóvenes retoman el oficio de la producción de caña de Michoacán para crear Aconte
Su concha es irregular, asimétrica, áspera y oscura, por dentro es lisa. Habitan en el mar y en litorales donde se mezclan aguas saladas y dulces; pueden servirse frescos, guisados, ahumados, en vinagre, enlatados, secos, en su concha.
OSTRA
LEE MÁS: Subastan botella de whisky de 50 años en 54 mil dólares
Su concha es casi circular y desigual, respiran por las branquias y la capa externa que las cubre; forman grandes bancos en las zonas de marea de aguas saladas templadas a una profundidad de más de 30 metros.
ALMEJA
CONOCE MÁS: Andaz Mayakoba y el chef Miguel Gómez reinventan los sabores mexicanos del Caribe
Viven enterradas en la arena del fondo del mar; su concha es delgada, ovalada y de igual tamaño, conectada por dos músculos aductores; destaca por su alto contenido en minerales y vitaminas, recomendadas para reforzar el sistema inmune.
MEJILLONES
Su concha es oblonga, delgada y finamente estriada, de color azul café o negra; se encuentran en las proximidades de las costas, aferrados a las rocas. Viven en grupos y pueden medir desde 8 hasta 20 centímetros dependiendo de la especie.