Una parte importante de la conservación de la salud es la diversión. Esta se define como: “las actividades que nos producen relajamiento”. A su vez, con la diversión también mejora notablemente el estado de ánimo, nos volvemos más productivos y rendimos mejor en nuestras actividades cotidianas.
La pérdida de la diversión conforme envejecemos es causada por varios factores, el principal es darles demasiada importancia a las cosas relacionadas al trabajo y a las deudas, a preocupaciones inexistentes u otro tipo de necesidades. La capacidad para gozar de la vida con entusiasmo es una de las fortalezas humanas, pero es una de las cualidades menos presentes entre los adultos.
¿Por qué es importante que nos divirtamos? Cuando nos divertimos, nos relajamos y disfrutamos del momento. Para poder hacerlo necesitamos sentirnos seguros, libres de amenazas y peligros... Cuando hacemos algo divertido, lo disfrutamos por sí mismo, no necesariamente como el medio para obtener un fin determinado. La capacidad de jugar es la base del sentido del humor: jugamos con las palabras para crear incongruencias graciosas, y jugamos con las situaciones cuando hacemos bromas.
El sentido del humor nos protege de los efectos del estrés. Una de las características de las personas más exitosas es justamente su sentido del humor. Quienes están sometidos a un alto nivel de estrés, pero poseen un buen sentido del humor, presentan menos depresión y ansiedad que quienes no lo tienen tan desarrollado.
No hacer nada y quedarse, de vez en cuando, todo el domingo en casa en pijama puede ayudar a relajarnos. Pero si, además, realizamos actividades divertidas con frecuencia, aunque requieran de un mayor esfuerzo, es probable que nos sintamos más relajados y satisfechos. Una de las maneras más eficaces para aumentar nuestra chispa y entusiasmo es, justamente, estar con gente divertida.
Así como nuestro cuerpo necesita dormir y descansar para recuperarse y funcionar adecuadamente, necesitamos divertirnos para recuperarnos del desgaste emocional y psicológico, para aumentar nuestra salud y bienestar general.
Además, está comprobado científicamente que la risa, producto de la diversión:
- Mejora la respiración y circulación
- Fortalece nuestro sistema inmunológico
- Libera endorfinas, que disminuyen o eliminan el dolor y producen una sensación de bienestar general
- Reduce la tensión y ansiedad
- Mejora nuestras relaciones
- Nos permite desarrollar una actitud positiva ante la vida
- Nos da mayor claridad, para buscar las soluciones adecuadas a nuestros problemas
- Favorece nuestra autoestima.
Organizar nuestro tiempo libre para la diversión, también es una actividad placentera. Si crees no tener tiempo, búscalo o deja de hacer actividades que puedes dejar para después.
Así como la medicina preventiva está enfocada a prevenir las enfermedades, la diversión y el entretenimiento nos ayudan a prevenir y controlar enfermedades asociadas al estrés: hipertensión arterial, enfermedades coronarias del corazón y enfermedades cerebrales.
- * Titular de Cirugía Ambulatoria IMSS UMAA.
- Máster en Patología Mamaria y Senología.
- Teléfono: 2-46-16-62