¿Dolores por fracturas? Aquí algunos tips para “termoterapia casera”

Con las bajas temperaturas son comunes las molestias debido a una vasoconstricción

Juan Carlos Castillo Ávila | Licenciado en Fisioterapia

  · miércoles 1 de enero de 2020

Foto: Cortesía okdiario.com

Con el clima frío de la temporada algunas enfermedades pueden verse alteradas más; estas pueden ser de tipo reumáticas o enfermedades después de haber sufrido alguna fractura como un esguince, subluxación, luxación, etc., por lo que es recurrente que las personas con este tipo de problemas, tengan molestias con las temperaturas bajas debido a que se hace una vasoconstricción (estrechamiento de vasos sanguíneos por parte de pequeños músculos en sus paredes) que no permite bien el fluido sanguíneo y, con ello, hay problemas dolorosos.

Para evitar este tipo de molestias les recomiendo realizar una “termoterapia casera”, que se puede hacer de forma sencilla con compresas de semilla.

Para esto solo necesitas lentejas y manta, esta última que puedes mandar a coser con alguna costurera, a manera de un pequeño cojín al que vas a rellanar con lenteja, o en su defecto, arroz o alpiste.

Una vez que lo tengas hecho, lo vas a introducir al horno de microondas, el cual, de acuerdo a su potencia (es decir, a la rapidez con la que caliente), va a ser el tiempo que le des para calentar, puede meterse desde 1 minuto hasta los 3 minutos. Una vez que esté caliente, se va a colocar en la zona donde se tenga el dolor y esta puede ser en rodillas, tobillos, manos, etc. para que, de alguna forma, como lo comenté anteriormente, al haber una vasoconstrucción, la compresa va a lograr una vasodilatación con el calor y, con esto, puedas reducir un poco las molestias musculoesqueléticas ocasionadas por algún traumatismo o por alguna enfermedad reumática.

CONTACTO

2222 00 27 68