Septiembre es el mes de la Patria, por eso nuestra identidad se ve reflejada en los colores que pintan las calles de todas las ciudades del país.
Cada destino celebra a su manera el acontecimiento más importante de nuestra historia, haciéndose presentes en cada uno de ellos, los antojitos y platos típicos de la gastronomía nacional.
Lo que no puede faltar en esta celebración son los fuegos pirotécnicos y el repicar de las campanas al grito de ¡Viva México! que hace que la alegría de haber nacido en esta tierra se sienta en el aire.
Así que no pierdas oportunidad y lánzate a alguno de los destinos que te presentamos porque en cualquiera de ellos sentirás el orgullo de ser mexicano.
CDMX
Si quieres vivir la gran fiesta mexicana entre el tumulto, el ruido y la alegría patria, lánzate al zócalo capitalino donde cada año la Plaza de la Constitución albergará a miles de mexicanos que se unirán al Presidente de la República para dar el Grito de Independencia.
La explanada se vestirá de los colores patrios y otros elementos que te harán sentir el orgullo nacional a flor de piel; después del espectáculos de luces y fuegos pirotécnicos podrás disfrutar la música en vivo de artistas y agrupaciones con lo mejor de sus éxitos.
Ahora que si lo que quieres es situarte en el lugar más alegre y tradicional de CDMX, lo mejor es que vayas a Garibaldi para dar “el grito” como un verdadero mexicano, ya que aquí el tequila fluye libremente y la música de mariachi deleitará tus oídos con melodías mexicanas que elevarán tu amor por la patria.
TLAXCALA
Debido a la cercanía con nuestro estado, la ciudad de Tlaxcala es una excelente opción para cambiar de aires y vivir ahí las fiestas patrias.
Desde la mañana del 15 de septiembre se llevan a cabo ceremonias simbólicas con motivos patrios. A las 22:30 horas se realiza el desfile de banderas y media hora después se da “el grito” en el zócalo de la capital con un gran show de pirotecnia y una verbena popular. Disfruta el aguachile, las enchiladas, los huazontles y un buen curadito.
HIDALGO
Pachuca es otro de los destinos para dar el grito que te aseguran diversión y tradición, ubicada a solo una hora y 45 minutos de la Angelópolis. Fue durante las fiestas del centenario por el inicio de la lucha independentista que se inauguró el Reloj Monumental de La Plaza de la Independencia, ícono de la ciudad.
La celebración de “el grito”, plena de fuegos artificiales, se lleva a cabo en la Plaza Juárez que se llena de banderas tricolor y puestos de antojitos. Disfruta su gastronomía típica como la barbacoa, los pastes, las palanquetas de nuez con piloncillo y un rico pulque. Conoce su macromural, el más grande de México.
OAXACA
Después de un año de duelo por el terremoto del 19S, Oaxaca vivirá nuevamente la gran fiesta mexicana en el zócalo de la ciudad y con tu presencia ayudas a reactivar su economía. Mezcal, tlayudas y fiesta ¿qué más se puede pedir?
La ciudad de Oaxaca es bella como ninguna, sus calles y edificaciones de cantera verde estilo colonial se iluminan durante la celebración de “el grito” en la Plaza Principal. Los fuegos artificiales dan paso a una verbena colmada de antojitos, banderitas y manteles de papel picado tricolor.
Durante las noches mexicanas los restaurantes, bares, discotecas y lugares nocturnos se preparan con lo más colorido de la comida regional y la fiesta continúa hasta la madrugada de la mano de un buen mezcal.
QUERÉTARO
La ciudad de Querétaro es una gran opción para celebrar las fiestas patrias con sus enigmáticos lugares, puesto que aquí en la Casa de la Corregidora (Josefa Ortiz de Domínguez) que ahora es Palacio de Gobierno, fue donde se fraguó la conspiración de Independencia.
El centro histórico se llena de puestos de comida, antojitos, se presentan eventos especiales, conciertos y pirotecnia; sus calles aledañas están llenas de bares y restaurantes donde sigue la fiesta después de “el grito”.
Disfruta la gastronomía ancestral queretana como las enchiladas, los guajolotes, las gorditas de maíz quebrado y dulces típicos de leche, de calabaza, chilacayote y jamoncillos.
GUANAJUATO
El estado de Guanajuato fue donde surgió el movimiento de la lucha independentista de nuestro país y qué mejor lugar para conmemorar a los héroes que dieron su vida por nuestra libertad que en alguna de las ciudades que integran la Ruta de la Independencia.
En la ciudad de Guanajuato se logró la primera victoria de la insurgencia sobre los españoles con la toma de la Alhóndiga de Granaditas, donde cada año por tradición se celebra el festejo del grito de independencia.
La fiesta también se vive en los alrededores, sus callejones son tapizados con banderas, cornetas y puestos de antojitos. En el Jardín Unión se realizan recitales de música, obras de teatro, talleres y exposiciones. Podrás probar platillos de la cocina regional del bajío como las enchiladas mineras o las pocholas guanajuatenses.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
Es cuna del caudillo Ignacio Allende y por segundo año consecutivo ha sido nombrada “la mejor ciudad del mundo para visitar”. Aquí disfrutarás todo el color y la alegría de la gran fiesta mexicana al escuchar “el grito” que da el presidente municipal desde el balcón de Palacio de Gobierno. Después la fiesta sigue en cualquiera de los bares y restaurantes ubicados ahí, en el corazón de la ciudad, donde te podrás deleitar con su gastronomía regional y la iluminación de sus cúpulas.
DOLORES HIDALGO
Es Cuna de la Independencia Nacional y la noche de “el grito” se celebra con orgullo, la gente se reúne en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores como lo hiciera el cura Hidalgo hace 208 años, y ante un marco de luces y colores se vive la alegría de la fiesta mexicana. Al otro día, en la mañana del 16 de septiembre no te puedes perder el desfile cívico militar en la Plaza Principal.
En este Pueblo Mágico se respira tranquilidad, resalta la cordialidad de su gente. Además de los ricos platos típicos no dejes de probar las nieves y helados artesanales que se elaboran con los más exóticos sabores como cerveza, aguacate, nopal, camarón, tequila, queso y mantecado.