El atole es una bebida tradicional mexicana de origen prehispánico que se preparaba con masa de maíz, agua y piloncillo. Tradicionalmente se consumía en temporada de lluvias o frío. Con el paso de los años se le fue agregando sabor y hoy se prepara con una gran variedad de ingredientes y frutas como fresa, arándano, piña, guayaba, nuez, almendra, arroz, y muchos más.
Para no romper la tradición hoy que estamos en época de lluvias y sobre todo, en el mes de la patria, te enseñaremos a preparar un atole muy mexicano que lleva como ingrediente principal galletas Marías, otro clásico de nuestra gastronomía.
A tus hijos les encantará y tú quedarás fascinada.
INGREDIENTES
- 1 litro de leche
- 1 paquete de galletas Marías de 200 grs.
- 1 lata de leche evaporada
- 1 rama de canela
- 1 clavo
- ½ taza de azúcar
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de maicena
- Canela en polvo
PREPARACIÓN
En una olla mediana agrega la leche, la canela, la vainilla, el clavo y el azúcar hasta que hierva.
Coloca las galletas troceadas junto con la leche evaporada en la licuadora. Licúa hasta que las estas se deshagan y tengas una mezcla tersa y homogénea. Si te cuesta trabajo agrega un poco de agua.
Vacía la mezcla de galletas en la olla de la leche a fuego bajo y revuelve. En media taza de agua disuelve la maicena y agrégala. Remueve constantemente hasta que espese. Retira la rama de canela y el clavo.
De preferencia sírvelo en tazas de barro para mantener su calor y utiliza las galletas en desbaratadas para espolvorearlo o hazlo con canela en polvo ¡simplemente delicioso!