Declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, cada 24 de julio se celebra el Día Internacional del Tequila. Y aunque los mexicanos honramos a este destilado hasta con el pensamiento, no está de más recordar que es producido a base de agave azul, el cual provee de muchos beneficios al organismo.
Nuestros antepasados utilizaban el tequila para curar enfermedades y tratar problemas de insomnio. Lo consideraban un regalo de los dioses que aliviaba el malestar del cuerpo y los ayudaba a recuperar fuerza y energía.
Hoy Aldo Gómez, gerente de AyB y chef del restaurante Casa de Plata en MM Grand Hotel Puebla, nos comparte dos deliciosas recetas que incluyen tequila en su preparación.
SALMÓN EN SALSA DE TEQUILA Y MARACUYÁ
INGREDIENTES
- 5 piezas de salmón de 200 gr
- 2 árboles de brócoli
- 300 ml de tequila reposado
- 1 lt pulpa de maracuyá
- 200 gr cebolla blanca
- 5 chiles serranos rojos (tabaquero)
- 100 gr mantequilla
- 100 ml aceite vegetal
- Sal al gusto
PREPARACIÓN
Incorporar el tequila en una olla onda junto con la cebolla bien picada. Dejar reducir al 50% y añadir la mitad de mantequilla. Una vez que se derrita, se incorpora toda la pulpa del maracuyá. Dejamos que rompa el hervor, contamos 5 minutos más en la lumbre y apagamos. Enfriar por 10 minutos.
Después pasamos esta preparación de tequila y maracuyá por la licuadora para triturar las semillas y hacer una salsa homogénea. Una vez que la salsa esté lista se cuela para quitar semillas del maracuyá.
En una sartén ponemos la otra mitad de la mantequilla junto con el aceite vegetal. Incorporamos las piezas de salmón y le ponemos sal.
Una vez que el salmón esté cocido a nuestra elección, pondremos la salsa de tequila y maracuyá en una olla para recalentar y reafirmar el sabor incorporando ya sea más sal o un poco de azúcar. Cuando rompa su hervor incorporaremos el salmón y los chiles serranos rojos. Dejaremos hervir 5 minutos y apagamos.
Por otra parte, ponemos a hervir agua en una olla con una pizca de sal y una pizca de azúcar. Una vez que el agua rompa el hervor incorporamos los arbolitos de brócoli. Les daremos 7 minutos en el agua, los sacaremos y podemos saltearlos en una sartén con mantequilla y sazonarlos con sal.
Para el montaje, se pondrán los árboles de brócoli abajo y encima el salmón bañado con la salsa de tequila y maracuyá. Se decora con los chiles rojos.
MOUSSE CON TEQUILA Y ZARZAMORA
INGREDIENTES
(8 personas)
- 500 ml crema para batir
- 250 ml tequila
- 500 gr yogurt de frutos rojos
- 500 gr zarzamora
- 6 claras de huevo
- 40 gr grenetina
- 100 ml leche
- 300 gr azúcar
- 50 gr queso crema
PREPARACIÓN
Incorporar en una olla el tequila, el yogurt, la grenetina, la leche, el azúcar y las zarzamoras. Dejar que rompa el hervor con 8 minutos, apagar y dejar reposar por 5 minutos a temperatura ambiente.
En una batidora montar las claras a punto de nieve, nos daremos cuenta que están montadas cuando las claras estén firmes y duras.
Por otra parte, vamos a acremar el queso crema y cuando esté tipo pomada le vamos a incorporar la crema para batir; también la montaremos a punto de nieve con 100 gramos de azúcar.
Ya que tenemos las tres mezclas, las juntamos en forma envolvente, más o menos haciendo números ochos para no sacar el aire de lo montado.
Una vez qué ya esté la mezcla homogénea lo vertemos en un recipiente y lo guardamos en el refrigerador por una hora. Sacar y disfrutar en familia.