¿Te imaginas imprimir objetos decorativos o de uso cotidiano, incluso médico, con tan solo introducir un diseño en la computadora y apretar un botón? Hoy día esto es posible gracias a las impresoras 3D que, por cierto, han tenido gran auge estos meses, por ejemplo cuando estudiantes de la Ibero Puebla iniciaron la fabricación de caretas que donaron a hospitales de todo el estado para hacer frente a la emergencia sanitaria.
“Una impresora 3D es un dispositivo capaz de generar cuerpos físicos sólidos (con alto, ancho y largo), mediante la adición capa a capa de ciertos materiales, principalmente plásticos ABS. Es decir, podemos crear un objeto sin necesidad de moldes, solo con el material a utilizar, lo que produce ahorros y menor contaminación”, expone Jorge Emmanuel Moreno Linares, especialista en tecnologías de la información.
¿CÓMO FUNCIONA?
Refiere que una impresora 3D crea un objeto en sus tres dimensiones construyendo capas sucesivamente hasta conseguir el resultado deseado. Primero se dibuja el objeto que se quiere imprimir tridimensionalmente y después, con un programa CAD, se diseña el mismo en la computadora. El objeto se separa en capas, para ir imprimiendo capa por capa en la impresora, este proceso se conoce como “proceso aditivo”.
De un boceto en papel se consigue un objeto real con el material adecuado. Si no eres buen dibujante, no te preocupes. Existen escáneres 3D que escanean el objeto (como foto) para que lo veas directamente en la computadora antes de imprimirlo.
Asegura que existen diferentes tipos de impresoras 3D y cada una utiliza una forma diferente de imprimir, aunque con el mismo proceso aditivo. Las más comunes para uso en casa son las de adición de polímeros o FDM; se utiliza plástico (de diferentes características) que se va fundiendo. Las otras técnicas son: Sinterización Selectiva por Láser (SLS) y Estereolitografía (SLA), para una se utiliza resina líquida y para la otra, polvo; ambos se solidifican durante el proceso.
Las impresoras 3D se empezaron a utilizar en sectores industriales porque, en un principio, los costos eras muy disparados. Actualmente se pueden encontrar a precios asequibles.
¿QUÉ OBJETOS PUEDO HACER?
El especialista detalla que uno de sus usos más habituales es para hacer juguetes. Desde figuras simples hasta otras más complejas en diferentes tamaños. Como piezas Lego.
Para uso médico ha sido muy socorrida (lo vimos con las caretas), principalmente se elaboran prótesis. Asegura que una impresora 3D es capaz de imitar la forma del cuerpo humano para crear ciertas partes de este.
La actriz y bailarina Dita Von Teese se fabricó un vestido a medida con un diseño inspirado en la sucesión de la fórmula matemática de Fibonacci. Así que la ropa es una posibilidad. También se pueden crear carcasas súper personalizadas para tu teléfono móvil. De hecho, hay marcas que ya las están fabricando así.
Es lógico pensar que estas impresoras solo podrían producir objetos pequeños, pero nada se resiste a ellas. Incluso se pueden hacer casas. En china se fabricó una villa entera mediante impresora 3D que ha costado unos mil pesos por metro cuadrado. Se fabricó por módulos y después se colocó en el sitio donde quería el dueño.
Podemos decir que todo lo que puedas crear con tu imaginación se puede imprimir tridimensionalmente, apunta el entrevistado.
¿CUÁL COMPRO?
Moreno Linares comenta que en Amazon puedes encontrar una gran variedad de impresoras con costos muy asequibles y entrega casi inmediata. Algunas de ellas son:
ELEGOO MARS. Impresora 3D de resina con pantalla táctil inteligente de color, impresión fuera de línea. Tamaño de impresión: 115 milímetros de largo x 65 milímetros de ancho x 150 milímetros de alto. Costo: $ 8,299.99
SainSmart X Creality Ender - 3. Impresora 3D para uso doméstico y escolar. Utiliza filamento de impresora con precisión dimensional. 22 centímetros de largo x 22 centímetros de ancho x 28.4 centímetros de alto. Costo: $ 6,900.00
FLSUN QQ Pre-ensamble. Impresora 3D de alta precisión y alta velocidad con sistema de nivelación automática. Pantalla táctil a color de 3.2 pulgadas. Tamaño grande de impresión it260x370 milímetros. Costo: $ 7,999.00
- Imprime en 3D todo lo que puedas crear con tu imaginación y a un costo asequible