El consumo de carne y su impacto en el medio ambiente

Redacción

  · lunes 21 de noviembre de 2016

|| por M.E. Lidia Georgina Centeno Rábago* ||

La carne ha formado parte de la dieta humana desde laprehistoria, consumirla de los mamíferos y domesticar algunasespecies se convierte en un aspecto importante de la agricultura yla ganadería.  En algunas culturas es la fuente principal deaminoácidos esenciales, ya que al igual que la leche y el huevoson alimentos completos por contener todos los grupos denutrimentos.

La naturaleza perecedera de la carne dio origen a diferentesmétodos de conservación como son el ahumado, curado, secado ysalado.

La carne es el tejido magro y graso de todo animal comestible,también se incluyen los órganos como son: lengua, sesos, hígado,riñón, corazón, etc.

De acuerdo a su coloración la carne se divide en: carnes rojas(res, cerdo y carnero) y carnes blancas (pescados y aves).

Está compuesta principalmente por agua, proteína y grasa. Untejido magro (sin grasa) contiene en promedio el 75% de agua, 18%de proteínas y 3% de grasa, minerales  como Hierro, Selenio yZinc, aminoácidos esenciales como Lisina, Trionina, Metionina yTriptófano, vitaminas del complejo B a excepción del ácidofólico.

Seguramente estás acostumbrado a consumir cantidadesimportantes de carne y embutidos pero ¿te has preguntado cuál esel costo ambiental por este alimento?, ¿si es necesarionutrimentalmente consumirla?, ¿o si existe alguna otraopción?

La cadena de producción de un producto cárnico implica:deforestación para producir pastizales y forrajes, producción degases de efecto invernadero como dióxido de carbono, metano yóxido nitroso, contaminación y uso excesivo de agua; paraproducir un Kg. de carne son necesarios 6000 litros de agua.

Reducir el consumo de carne en nuestra dieta es saludable, bajarla ingesta de colesterol, triglicéridos y grasas es recomendable,incrementar el consumo de frutas verduras y hortalizas te ayudan avivir mejor y cuidar el ambiente. Recuerda: Reduce, Recicla yReúsa. Este mundo es tu casa y no tienes otra.¡¡¡CUIDALA!!!

* Docente del Instituto Culinario de México

lidia.centeno@icum.edu.mx