Entre los 45 y 55 años de vida de toda mujer, aparece repentinamente una de las crisis de identidad femenina más típicas de la sociedad machista en que vivimos: la menopausia.
Muchas mujeres se toman esta etapa transitoria como si fuera algo vergonzoso, incluso, hay quienes toleran los chistes de mal gusto que se hacen en torno al tema. Pero tú como mujer no debes permitir esto, porque la menopausia es solo otra etapa más de la vida (así como la niñez o la adolescencia), que se debe tratar con respeto y no como tema chistoso.
Algo que puede ayudar en la transición de tus cambios hormonales es separar la realidad de la ficción, es decir, entiende que ni te vas a volver loca, ni eres menos mujer porque se terminó tu vida fértil. No existen estrategias que posterguen la menopausia, pero si hábitos y tratamientos que ayudan a que los síntomas sean menos molestos. Todo depende de cómo afrontes su llegada.
CALIDAD DE VIDA
“Sofocos, cambios en el estado de ánimo, sudores nocturnos, problemas al dormir y sequedad vaginal, son algunos síntomas relacionados con la menopausia, pero ninguno de ellos es el acabose ni compromete la calidad de vida de la mujer”, expone el doctor Cuauhtémoc Cano Aguilar, Ginecólogo Obstetra del Hospital Christuz Mugerza UPAEP, postgraduado del Hospital Español de México.
El médico enfatiza que los recursos con los que se cuenta en la actualidad hacen que los síntomas sean fáciles de llevar, son muchos y variados, van desde la terapia hormonal hasta las terapias alternativas de relajación como yoga, meditación, masajes o flores de Bach, entre otras. Solo tienes que encontrar el tratamiento que se adapte mejor a tus necesidades y estilo de vida.
EMPATÍA DE PAREJA
Por otro lado, el especialista apunta que, a pesar de que la población mundial tiene poco más del 50% de mujeres, los hombres no entienden el tema de la menstruación y mucho menos la menopausia. Hay una desinformación terrible o ideas propias que han pasado de generación en generación, que contribuyen a que hoy en día este tema siga siendo un tabú.
“Los hombres estamos obligados a saber cómo ayudar a la mujer durante esta etapa para ser empáticos con ella. Primero entendiendo qué es la menopausia y por lo que va a travesar mi esposa o pareja (sabrás que es algo transitorio), después consiéntela con una sesión de masajes, regálale una terapia de flores de Bach o llévala al club para practicar algún deporte juntos”, expone Cano Aguilar.
El ginecólogo dice también que, aunque en la relación sexual tiene mucho que ver la estabilidad emocional de la persona, la falta de libido y la resequedad vaginal de la mujer son un problema que atañe a las parejas en esta etapa; pero nada que un buen gel o fármaco (inyectado, tomado o aplicado a nivel local) no puedan arreglar para tener sexo pleno.
REMPLAZO DE HORMONAS
Los cambios físicos que implica la menopausia como acumulamiento de grasa abdominal, problemas óseos o debilitamiento del sistema cardiovascular, tienen su tratamiento médico paliativo. El médico asegura que es de vital importancia que remplaces las hormonas que tu cuerpo deja de producir para evitar la descalcificación de tus huesos (que te hace propensa a fracturas) o tener un infarto al miocardio.
Acude con tu médico para recibir una terapia hormonal de reemplazo. El especialista asegura que hoy día existen medicamentos de origen natural (no fármacos) que te ayudarán como las hormonas bioidénticas, extraídas de las plantas y vegetales. No te descuides.
UNA VIDA PLENA
El mejor tratamiento es el que puedes proporcionarte tú misma afrontando esta etapa con una visión positiva. Mantén una dieta equilibrada, practica algún deporte, recibe los rayos del sol al menos 15 minutos al día para conseguir la vitamina D que necesitas y de paso, cargarte de energía vital.
Celebra esta etapa de tu vida como un proceso fisiológico que te llevará a vivir en plenitud. Viaja, dedica tiempo para ti, disfruta a tus hijos y a tus nietos, vuélvete cómplice de tu esposo o pareja compartiendo tiempo juntos y disfrutando las cosas buenas de la vida, esfuérzate en tener una vida social activa, esto te abrirá nuevos horizontes.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube