/ martes 23 de agosto de 2016

El pintor poblano que cautivó las miradas durante el virreinato

El poblano Miguel Jerónimo Zendejas cautivó las miradasdurante el virreinato -una época en el que la iglesia ejercicioinfluencia en el desarrollo político, social y económico- por sucapacidad creativa para generar alegorías con un profundocontenido devocional y teológico que se tradujeron en imágenesemotivas y de fácil asimilación, principalmente del altoclero.

El pintor más representativo de esa época en Puebla, quelogró la construcción de discursos visuales a partir de variosinstrumentos, entre ellos la lectura, es revisada en la exposición“La creación y sus procesos: Miguel Jerónimo Zendejas y laserie de La Pasión de Cristo”, que se presenta en el Museo deArte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica.

La exhibición está integra por 12 piezas: ocho óleos y cuatrolibros editados entre 1698 y 1852, que dan cuenta de cómo elartista novohispano concibió obras cargadas de un fuertedramatismo.

El curador Alejandro Andrade Campos informó que la exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), muestra la forma en que el pintor creaba sus obras, nosólo desde la perspectiva estilística sino tambiénconceptual.

El Ex Convento de Santa Mónica es una gran pinacoteca de laobra de Zendejas, lo que se hace patente por los numerosos lienzosdel artista que resguarda el recinto, entre los que se escogió unaserie sobre la Pasión de Cristo, datada entre el siglo XVIII yXIX, para dar vida a la exhibición.

“Se trata de seis obras de las cuales sólo una está firmada,aunque es claro que forman parte de un conjunto de óleos, algunosde los cuales fueron restaurados; la serie ejemplifica la laborintelectual del pintor”.

De la faceta creativa de Miguel Jerónimo Zendejas se abordanlas diferentes fuentes que influyeron en su trabajo, entre ellas laliteratura. En la época en que fueron concebidas las piezas de LaPasión de Cristo, era fundamental el texto de 1698, Mystica ciudadde Dios, de Sor María de Jesús, abadesa del convento de laInmaculada Concepción, de la Villa de Ágreda, en la Provincia deBurgos, España.

“Quien leía un texto como Mystica…, imaginaba cómosucedieron estas escenas, pero el proceso era un poco complejoporque se podía dispersar el sentido original; la pintura ayudabaa fijar un modelo al abstraerse en la mente del lector”.

[caption id="attachment_410690" align="alignleft" width="243"]Foto: Centro Virtual Cervantes[/caption]

Sus obras se caracterizaban por un dibujo muy suave, con unapaleta de colores en tonos pastel y una densidad de pigmentaciónmenor, un poco más blanquecina. Seguía esquemas planteadosanteriormente en la pintura poblana por José Joaquín Magón yLuis Barrueco, pero los transformaba para generar una mayor dulcificación en sus personajes.

De la serie de La Pasión de Cristo, sobresale la gestualidad delos personajes, característica que le concedió un carácter másemotivo y narrativo a las obras. La maldad se refleja en rostrosgrotescos, con gestos muy marcados, inclusive con verrugas, quecontrastan con la pasividad de Jesús y su resignación ante lavoluntad de su padre, en piezas como Caída de Cristo o Jesúscoronado de espinas.

Poseedor de una gran cultura adquirida gracias a la lectura,amén de su relación con la élite religiosa, Zendejas tuvo laoportunidad de generar un conocimiento que se reflejaba en suspinturas. Fue un creador cuyo trabajo salía de su intelecto, ycomo parte de estas demostraciones de su “hidalguíaartística”, está el acto de autorretratarse en composicionesreligiosas.

“Prueba de ello, es la obra San Agustín ordenándose obispode Hipona, que se exhibe en la muestra y donde él aparece detrásde un prelado, en la parte superior izquierda del cuadro, parahacer referencia al círculo al que pertenecía”.

En la exhibición se aborda la influencia que legó al morir, en1815, a los 95 años de edad. Dejó un estilo que retomaron variosartistas, entre ellos su propio hijo Lorenzo, de quien se incluyendos piezas: Caída de Cristo en la Vía Dolorosa y Entierro deCristo.

Las obras restauradas para la exposición corresponden a laserie La Pasión de Cristo: lienzos de mediano y pequeño formatoque se encontraban en mal estado, por lo que se les hizo unalimpieza y el retiro de repintes previos mediante la técnica derigatino. Los trabajos se realizaron en el taller de restauracióndel museo, encabezado por Bárbara Lara.

Derivado de este tratamiento, se pudo determinar el formatooriginal de los cuadros, que probablemente fueron modificados detamaño para ser enmarcados y colgarlos fácilmente. Como parte delejercicio curatorial y museográfico, se reconstruyó virtualmenteun esquema de cómo debieron de haber lucido originalmente en elretablo.

Para generar la narrativa de sus obras, Zendejas debióinspirarse en el volumen Piadosos ejercicios sobre la SagradaPasión de Nuestro Señor Jesucristo, escrito en 1852 por elsacerdote Mariano José de Ibargüengoitia, que aborda la oraciónmental y recomienda que para efectuarla exitosamente se utilice elrecurso de las imágenes.

La Parroquia de San José, ubicada a una cuadra del museo, essede alterna de la exposición. El recinto conserva gran cantidadde cuadros firmados o atribuidos al pincel de Miguel JerónimoZendejas. “El objetivo es que los visitantes puedan apreciar lasobras en los lugares para los que fueron creados y conozcan sufunción original: la devoción”.

La exposición permanecerá hasta el 2 de octubre en el Museo deArte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, ubicado en la calle18 Poniente N° 103, en el Centro Histórico de la Ciudad dePuebla. Los horarios de atención son de martes a domingo de 10 a17 horas. Costo de acceso: 40 pesos.

El poblano Miguel Jerónimo Zendejas cautivó las miradasdurante el virreinato -una época en el que la iglesia ejercicioinfluencia en el desarrollo político, social y económico- por sucapacidad creativa para generar alegorías con un profundocontenido devocional y teológico que se tradujeron en imágenesemotivas y de fácil asimilación, principalmente del altoclero.

El pintor más representativo de esa época en Puebla, quelogró la construcción de discursos visuales a partir de variosinstrumentos, entre ellos la lectura, es revisada en la exposición“La creación y sus procesos: Miguel Jerónimo Zendejas y laserie de La Pasión de Cristo”, que se presenta en el Museo deArte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica.

La exhibición está integra por 12 piezas: ocho óleos y cuatrolibros editados entre 1698 y 1852, que dan cuenta de cómo elartista novohispano concibió obras cargadas de un fuertedramatismo.

El curador Alejandro Andrade Campos informó que la exposición, organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia(INAH), muestra la forma en que el pintor creaba sus obras, nosólo desde la perspectiva estilística sino tambiénconceptual.

El Ex Convento de Santa Mónica es una gran pinacoteca de laobra de Zendejas, lo que se hace patente por los numerosos lienzosdel artista que resguarda el recinto, entre los que se escogió unaserie sobre la Pasión de Cristo, datada entre el siglo XVIII yXIX, para dar vida a la exhibición.

“Se trata de seis obras de las cuales sólo una está firmada,aunque es claro que forman parte de un conjunto de óleos, algunosde los cuales fueron restaurados; la serie ejemplifica la laborintelectual del pintor”.

De la faceta creativa de Miguel Jerónimo Zendejas se abordanlas diferentes fuentes que influyeron en su trabajo, entre ellas laliteratura. En la época en que fueron concebidas las piezas de LaPasión de Cristo, era fundamental el texto de 1698, Mystica ciudadde Dios, de Sor María de Jesús, abadesa del convento de laInmaculada Concepción, de la Villa de Ágreda, en la Provincia deBurgos, España.

“Quien leía un texto como Mystica…, imaginaba cómosucedieron estas escenas, pero el proceso era un poco complejoporque se podía dispersar el sentido original; la pintura ayudabaa fijar un modelo al abstraerse en la mente del lector”.

[caption id="attachment_410690" align="alignleft" width="243"]Foto: Centro Virtual Cervantes[/caption]

Sus obras se caracterizaban por un dibujo muy suave, con unapaleta de colores en tonos pastel y una densidad de pigmentaciónmenor, un poco más blanquecina. Seguía esquemas planteadosanteriormente en la pintura poblana por José Joaquín Magón yLuis Barrueco, pero los transformaba para generar una mayor dulcificación en sus personajes.

De la serie de La Pasión de Cristo, sobresale la gestualidad delos personajes, característica que le concedió un carácter másemotivo y narrativo a las obras. La maldad se refleja en rostrosgrotescos, con gestos muy marcados, inclusive con verrugas, quecontrastan con la pasividad de Jesús y su resignación ante lavoluntad de su padre, en piezas como Caída de Cristo o Jesúscoronado de espinas.

Poseedor de una gran cultura adquirida gracias a la lectura,amén de su relación con la élite religiosa, Zendejas tuvo laoportunidad de generar un conocimiento que se reflejaba en suspinturas. Fue un creador cuyo trabajo salía de su intelecto, ycomo parte de estas demostraciones de su “hidalguíaartística”, está el acto de autorretratarse en composicionesreligiosas.

“Prueba de ello, es la obra San Agustín ordenándose obispode Hipona, que se exhibe en la muestra y donde él aparece detrásde un prelado, en la parte superior izquierda del cuadro, parahacer referencia al círculo al que pertenecía”.

En la exhibición se aborda la influencia que legó al morir, en1815, a los 95 años de edad. Dejó un estilo que retomaron variosartistas, entre ellos su propio hijo Lorenzo, de quien se incluyendos piezas: Caída de Cristo en la Vía Dolorosa y Entierro deCristo.

Las obras restauradas para la exposición corresponden a laserie La Pasión de Cristo: lienzos de mediano y pequeño formatoque se encontraban en mal estado, por lo que se les hizo unalimpieza y el retiro de repintes previos mediante la técnica derigatino. Los trabajos se realizaron en el taller de restauracióndel museo, encabezado por Bárbara Lara.

Derivado de este tratamiento, se pudo determinar el formatooriginal de los cuadros, que probablemente fueron modificados detamaño para ser enmarcados y colgarlos fácilmente. Como parte delejercicio curatorial y museográfico, se reconstruyó virtualmenteun esquema de cómo debieron de haber lucido originalmente en elretablo.

Para generar la narrativa de sus obras, Zendejas debióinspirarse en el volumen Piadosos ejercicios sobre la SagradaPasión de Nuestro Señor Jesucristo, escrito en 1852 por elsacerdote Mariano José de Ibargüengoitia, que aborda la oraciónmental y recomienda que para efectuarla exitosamente se utilice elrecurso de las imágenes.

La Parroquia de San José, ubicada a una cuadra del museo, essede alterna de la exposición. El recinto conserva gran cantidadde cuadros firmados o atribuidos al pincel de Miguel JerónimoZendejas. “El objetivo es que los visitantes puedan apreciar lasobras en los lugares para los que fueron creados y conozcan sufunción original: la devoción”.

La exposición permanecerá hasta el 2 de octubre en el Museo deArte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, ubicado en la calle18 Poniente N° 103, en el Centro Histórico de la Ciudad dePuebla. Los horarios de atención son de martes a domingo de 10 a17 horas. Costo de acceso: 40 pesos.

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